La UNCuyo homenajeará al reconocido artista “Chalo” Tulián

El artista recientemente fallecido será homenajeado por la Universidad Nacional de Cuyo. “Chalo” fue un destacado escultor y profesor de esta casa de estudios. Recibió distinciones tanto a nivel provincial como nacional.

La UNCuyo homenajeará al reconocido artista "Chalo" Tulián

La muestra estará compuesta con parte de su obra denominada “La mesa está servida”.

Cultura

Tire y Afloje

Radio Abierta

Marianela Dominguez, Barbara Giancarelli, Nelson Scariot, Gonzalo Cortéz

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2016

El artista recientemente fallecido “Chalo Tulián” será homenajeado por la Secretaría de Extensión con una muestra en el Espacio de Arte Luis Quesada el miércoles 26 de octubre a las 13:00 y el viernes 28 a las 20:30 con el descubrimiento de una placa con su nombre a la Sala Roja de la Nave Universitaria. Su compañera de vida, Estela Labiano habló sobre la carrera del artista, su experiencia en México y el legado artístico que nos deja “Chalo”.  

“Dejó obras en el Museo del Área Fundacional, los murales pintados allí son de su autoría. Y hay muchas escultoras de él en Godoy Cruz y en la Nave Cultural, también otras obras en la Ciudad Universitaria. No solo ha dejado trabajos artísticos en la provincia sino en distintas partes del país, como Chaco, Córdoba, Buenos Aires y México.  En síntesis, fue un gran productor de escultoras en piedra y metal”, contó.

Sobre el reconocimiento del pueblo mendocino para con el artista, Labiano considera que Chalo ganó el aprecio de un “árido público mendocino” a base de esfuerzo, sacrificio y constancia.

También la artista resaltó la experiencia de Chalo en México, tras el exilio en el 81´: “Él pudo desarrollar allí la parte escultórica que no la había pedido hacer acá. No sufrió nada estando afuera, creo que sufrí más yo (entre risas). Con la vuelta de la democracia nos entusiasmó la idea de la vuelta.

“Aprecio mucho este reconocimiento, es mucho más apreciable que el dinero. Mendoza agradece a sus hacedores culturales y estaría bueno que lo hicieran con todos los hacedores del arte y la cultura mendocina”, afirmó Labiano.

Por último, se refirió al legado artístico que nos deja Chalo a los mendocinos: “Creo que el mensaje que deja es que hay que trabajar dando lo mejor de uno. Trabajar con responsabilidad y, principalmente, con honestidad. Los artistas nos tenemos que sacar esa idea de hay que hacer arte para que les guste a los demás, hay que trabajar sinceramente”.

Una pequeña biografía del artista “mendocino”:

Nació en San Juan, República Argentina, el 11 de junio de 1947 y falleció en Mendoza el 25 de febrero de 2016.

Se radicó en Mendoza en 1970, estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza hasta 1976, año que fue expulsado de dicha institución por la dictadura cívico-militar.

Vivió en México de 1981 a 1987, luego se radicó nuevamente en Mendoza. Ejerció la docencia en las Carreras de Artes Visuales y Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, participando y Ganando múltiples e importantes premios a nivel nacional e internacional.

Participó en el Gobierno Universitario, también en eventos de gran envergadura, expuso individualmente, en espacios tanto públicos, como privados, ganó importantes premios y tuvo reconocidas distinciones a nivel Nacional e Internacional.

  • chalo tulian.