Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
El Instituto de Ciencias Ambientales cumple dos décadas de vida y lo celebra con actividades durante todo el mes de junio. Gabriela Luquez, secretaria general del ICA, pasó por "Like a las 10" para hacer un balance de estos últimos años de trabajo por el ambiente e invitar a la comunidad a sumarse a las acciones que promueven.
El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) se creó en 2003 para pensar y reflexionar sobre la cuestión ambiental y significó un hito para toda la región. Durante todo el mes de junio, y en coincidencia con el mes del ambiente, se realizan actividades dentro y fuera del ámbito universitario. En ese contexto, se presentarán avances de la implementación del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030, un instrumento clave para garantizar un futuro más sostenible para la comunidad universitaria y para el ambiente en general, ya que establece medidas concretas para reducir el impacto ambiental de la casa de estudios y promover prácticas sostenibles en cada una de sus áreas. Todas las actividades por los 20 años del instituto podrán consultarse a través de su cuenta de Instagram @ica-uncuyo.
Fue el primero de los institutos multidisciplinarios de la UNCUYO y significó la institucionalización de un espacio dentro de la universidad pública destinado a pensar, reflexionar y aportar a la cuestión ambiental. Además del ICA, la UNCUYO tiene otros tres espacios desde los cuales aborda temáticas claves para la comunidad: energía, estudios de género y mujeres, y trabajo y producción.
Muchos y muchas referentes que pasaron por el ICA dejaron su impronta en los distintos proyectos y programas. Actualmente, el espacio cuenta con 513 miembros que, por medio de cuatro programas, buscan generar y fomentar acciones ambientales desde la sostenibilidad. Este principio implica un cambio de paradigma –que tomó una fuerte impronta en la actual gestión, conducida por la rectora Esther Sánchez–, ya que se estableció la sostenibilidad como un eje estratégico y transversal que debe guiar proyectos, planes y acciones.
No se puede pensar en un presente y en un futuro diferente si no se genera conciencia ambiental desde la niñez. Así lo entiende el ICA y por ello tiene un programa específico para la educación ambiental, con la creación de materiales pedagógicos, capacitaciones a docentes y publicaciones en medios de comunicación, entre otros recursos.
Un estandarte de esas acciones son las publicaciones del Universo Cuyún, que desde 2009 busca con ilustraciones e intervenciones sencillas compartir con los y las más pequeñas las realidades ambientales. Desde 2019, se sumó Kuyén para aportar una mirada biocultural y del pensamiento ambiental latinoamericano. Entre sus materiales, están más de 180 láminas con ilustraciones que llegaron cada domingo a hogares de muchos chicos como parte del suplemento "Tintero" de Los Andes.
El manejo de los residuos es otro de los programas claves del ICA. Propone la minimización, separación, tratamiento, reciclaje y disposición final de distintos tipos de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en el campus de la Universidad, con énfasis en la responsabilidad social y en la búsqueda de soluciones innovadoras. Entre sus acciones, se destaca el programa "UNCUYO Separa sus residuos", que, a siete años de su implementación, recuperó más de 100 toneladas de material reciclable. “Este proyecto realmente fue simbólico. En nuestro país, fuimos y seguimos siendo la primera universidad pública en haber implementado un sistema de gestión de residuos con fondos propios, con gestión interna, y con el que realmente nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos desarrollado en este tiempo y de los desafíos que nos quedan", dijo Gabriela Luquez.
Este espacio se encarga de dos aspectos fundamentales. Uno es el estudio de la gestión de los recursos hídricos en cuanto al uso del agua en el campo de nuestra universidad, mientras que el otro es seguir vinculando y seguir fortaleciendo el nodo UNCUYO del agua. Este espacio surge desde la propuesta de creación, hace algunos años, del Observatorio Provincial del Agua, que implica generar distintos indicadores que sean datos de fácil y eficiente uso para los gestores y los tomadores de decisión en relación con los territorios y al agua de Mendoza.
El más reciente de los programas centra su trabajo en la implementación de políticas y proyectos sostenibles en Mendoza, cuyo elemento esencial es el cambio de hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del ambiente. Se articula con el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones científicas y educativas a nivel local, nacional e internacional, con el objeto de promover procesos participativos y consensuados que contribuyan a su gestión.
Fuente: UNCuyo
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024