La UNCUYO elaboró una guía para que el sector vitivinícola mejore su sostenibilidad

Se trata de una herramienta de autoevaluación para que el sector implemente estos criterios y, a futuro, pueda acceder a un sistema de certificación.

La UNCUYO elaboró una guía para que el sector vitivinícola mejore su sostenibilidad

Foto: UNCUYO

Universidad

Vitivinicultura

Unidiversidad

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2021

Un equipo técnico y docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) desarrolló la Guía de Autoevaluación de la Sostenibilidad Vitivinícola Argentina. Esta contiene una serie de indicadores para cada tipo y tamaño de organización, para dar respuesta a las diferentes realidades de la industria nacional.

Este material fue realizado a pedido de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) por especialistas de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS) de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas. A su vez, surgió en el contexto de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 de la Coviar, donde se establece la sostenibilidad como uno de los principales ejes a trabajar.

La guía es una nueva herramienta de gestión que puede usar la mayoría de los actores vitivinícolas para incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad social. Contiene una serie de indicadores para cada tipo y tamaño de organización, con la intención de dar respuesta a las diferentes realidades de la industria nacional.

La Guía de Autoevaluación de la Sostenibilidad Vitivinícola Argentina "tiene algunas características diferenciales de otros protocolos existentes en Argentina y en el mundo. La primera, y más destacada, es que sigue los principios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)", explicó el director de la MRS, Osvaldo Roby.

 

Sostenibilidad

Los cinco principios generales de sostenibilidad que promueve la OIV y en los que se basa la guía son los siguientes:

  • enfoque sostenible que integre aspectos ambientales, sociales y económicos
  • vitivinicultura sostenible que respete el ambiente
  • vitivinicultura sostenible sensible a los aspectos sociales y culturales
  • vitivinicultura sostenible que pretenda mantener la viabilidad económica
  • iniciativas sostenibles que requieran de una planificación y una evaluación

En cuanto a los indicadores que presenta la Guía, Roby señaló que cada uno está previamente vinculado a uno o más de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Además, dijo que el trabajo se encuadra en los Criterios de Materialidad de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social y que para su redacción se tomaron como referencia otros modelos de guías para la comunicación o reporte de sostenibilidad por parte de empresas del sector vitivinícola. 

“Por ahora, es una guía que pretende ayudar a dar los primeros pasos para implementar estos criterios y que a futuro podrá convertirse en un sistema de certificación al alcance de todos”, aseguró el especialista de la UNCUYO. 

Otra particularidad es que incluye aspectos poco tomados en cuenta en los protocolos de sostenibilidad, principalmente de Argentina y de algunos otros países del Nuevo Mundo Vitivinícola que están muy enfocados a lo ambiental, y que hacen a la creación de valor en la responsabilidad social, en lo ético-cultural, en lo social y en lo económico.

Al respecto, Roby aseguró: “Incorporamos indicadores que no son frecuentes en las guías o protocolos de sostenibilidad de la vitivinicultura vinculados a la ética, a la cultura de la zona o la región donde está el viñedo o la bodega, y a los aspectos sociales que son muy importantes en nuestro país”.

A su vez, desde el organismo máximo rector de la vitivinicultura mundial celebraron la iniciativa: "Al recibir la Guía acordada en el seno de la Coviar, me apresuro a felicitarle por que su país es el primero en comunicarnos la aplicación de los principios recogidos en la reciente Resolución OIV-VITI 641-2020”, expresó el presidente del organismo, Pau Roca.

sociedad, uncuyo, vitivinicultura, sostenibilidad, responsabilidad social, empresas, coviar, ,