Fortalecer el manejo de las emociones: un tema que convoca en las secundarias de la universidad
Es a través de un ciclo de conferencias y talleres, donde se comparten experiencias y herramientas concretas que permitan su abordaje. Los detalles de los cursos, los talleres y los temas que se dictan en las escuelas preuniversitarias de la UNCUYO, en esta nota.
Foto: Prensa UNCUYO
La UNCUYO fortalece instancias para el manejo de las emociones en sus escuelas secundarias. Es el propósito a través de un ciclo de charlas con el tanatólogo Javier Lamagrande, donde se comparten experiencias y herramientas concretas que permitan su abordaje.
Esta vez, fue el turno de la comunidad educativa de los seis colegios preuniversitarios de la Universidad.
La Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) de la Secretaría Académica de la UNCUYO sigue trabajando, firmemente, en lograr en sus escuelas un impacto natural sobre el manejo de las emociones y sobre cuáles son las mejores herramientas para trabajarlas.
En esta ocasión, el turno fue para docentes, personal de apoyo académico, celadores y cada agente que integra el Departamento de Aplicación Docente, el Liceo Agrícola y Enológico, el Colegio Universitario Central, la Escuela Martín Zapata, la Escuela del Magisterio y la Escuela de Agricultura.
“En esta última jornada pudimos compartir con la comunidad educativa de las escuelas secundarias las experiencias y herramientas concretas para el abordaje de emociones con Javier Lamagrande, algo que sigue reafirmando la necesidad del trabajo a futuro”, expresó Dolores Lettelier, secretaria Académica del Rectorado.
Por su parte, el tanatólogo Javier Lamagrande manifestó: “Ahora era acompañar a los docentes, pero desde una doble mirada. Por un lado, brindarles herramientas para que puedan tener mejores respuestas hacia el alumnado y, por el otro lado, es valorizando el rol que les toca dentro de la institución de la que son parte”.
La actividad se viene realizando mediante un ciclo de charlas a cargo de Lamagrande quien, hace unos días, comenzó capacitando a estudiantes referentes por cursos y divisiones, de los centros de estudiantes y promotores de derechos de cada uno de los colegios preuniversitarios.
Acciones desarrolladas desde mediados de septiembre
A través de la DIGES, la Secretaría Académica (SA) está encarando diferentes líneas de acción para abordar tres ejes fundamentales en el marco del retorno a la presencialidad plena en sus instituciones de nivel secundario: la educación y aprendizaje de las emociones en el nivel preuniversitario, el cuidado de la salud mental y el análisis de la problemática del suicidio en los jóvenes.
Así, entre las primeras actividades estuvo la Intervención de Posvención realizada en el Departamento de Aplicación Docente a través de los equipos interdisciplinarios de la provincia de Mendoza, de las Áreas de Salud Mental y de Adolescencia.
Luego, el especialista Lamagrande dictó el taller Herramientas para la gestión de los duelos, el cual estuvo dirigido a los equipos directivos y profesionales de los Servicios de Orientación de todas las escuelas dependientes de la UNCUYO. La actividad se transmitió por el canal de Youtube de la SA. Lamagrande volvió a abordar este tema pero, esta vez, con referentes familiares de las mismas escuelas. El material también se difundió por Youtube de la SA.
Lo próximo fue el dictado del taller Expresión de las Emociones a través del Arte. El especialista Alejandro Vázquez trabajó este tema con los 6.000 estudiantes que pertenecen a las escuelas secundarias, tanto las que están en el Gran Mendoza como en General Alvear. Además, se hicieron talleres especiales para todos los preceptores de la escuela de Comercio Martín Zapata.
Después se hicieron las Jornadas de análisis y reflexión sobre El rol de la escuela en los cuidados de la Salud Mental. Estuvieron destinadas a los equipos directivos y profesionales que integran los Servicios de Orientación y preceptores que se desempeñan en las escuelas y colegios de la UNCUYO. Esta instancia de reflexión y capacitación, fue planificada y se desarrolló en forma conjunta entre referentes de los equipos técnicos de la Universidad y profesionales del área de Prevención y Capacitación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Mendoza. Se realizó por plataforma Zoom y se transmitió por Youtube de la SA.
Hace dos semanas, Javier Lamagrande retomó sus disertaciones, esta vez para hablar de Herramientas para el manejo de las emociones. El primer encuentro fue en el Magisterio con estudiantes de todas las escuelas de la Universidad. Por temas de cupos (hasta 250 personas) se trabajó con dos referentes o delegados por curso, representantes o referentes de las diferentes área o secretarías de cada centro de estudiante y sus autoridades y referentes o promotores de derechos de cada escuela. Mientras que, el segundo fue con docentes de todos los establecimientos preuniversitarios, en la sede centro de la Facultad de Educación.
Antes de que termine el año -el sábado 4 de diciembre- comenzará a dictarse la Diplomatura de posgrado Emociones en Educación, una oferta conjunta de las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras. Se dictará durante 8 meses con modalidad mixta (presencial y semipresencial). Durante la primera cohorte del desarrollo de esta propuesta, serán becadas 100 personas, provenientes de los Servicios de Orientación Psicopegagógico y Social de las escuelas de nivel medio de la UNCUYO y los profesionales que integran los Servicios de Orientación de las diferentes Unidades Académicas.
Por último, en febrero de 2022 se dictará un taller para preceptores sobre Mediación de Conflictos. Será entre el 21 y el 28 y contará con la disertación de Pamela Kemelmajer, del Área de Mediación de la Universidad.
Fuente: Prensa UNCUYO
universidad, emociones, escuelas secundarias, uncuyo, charlas,
Boca Juniors realizó pruebas a jugadores en la UNCUYO
La convocatoria fue abierta en la UNCUYO y se completaron los cupos con chicos que no pertenecen a ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Concluye el ciclo de formación en Extensión Universitaria
El ciclo busca visibilizar la extensión universitaria como una función sustantiva en la UNCUYO; ...
19 DE NOVIEMBRE DE 2024