Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Padres y madres de estudiantes trabajan junto al Rectorado propuestas alternativas tras los paros de 2018 y de este año. Se esperan los resultados de las paritarias a nivel nacional para saber qué pasará con las clases en este ciclo lectivo.
Foto: Unidiversidad
Los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo comenzaron las clases la semana del 11 de marzo y no el miércoles 6, debido a un paro de 48 horas convocado a nivel nacional por Conadu histórica, sumado al Paro Internacional de Mujeres. Un grupo de padres de los alumnos de los colegios se organizaron para proponerles a las autoridades de la UNCuyo un plan de contingencia frente a la pérdida de días de clases de este año.
El rector Daniel Pizzi recibió la propuesta de medidas a tomar en caso de que se produzcan más paros este año. “Comenzaron nuevamente con paros y es probable que continúen”, dijo Gabriela, madre de un alumno, que explicó en Canal 7 que el objetivo es visibilizar las consecuencias de los 49 días perdidos del ciclo lectivo 2018, según informa Los Andes.
La propuesta de padres y madres es subir los contenidos a una plataforma virtual para los alumnos en caso de existir más paros. “La idea es que puedan recuperar con alternativas de trabajos”, señaló Gabriela.
Por otro lado, desde la Universidad analizan la situación. En este sentido, explican que se formó una comisión de padres con funcionarios de Rectorado que están fijando una agenda de trabajo en conjunto, con algunas reuniones previstas pero sin ningún resultado hasta el momento. Desde el Rectorado están a la espera de los resultados de la próxima paritaria a nivel nacional para ver qué ocurrirá con las clases de este año, si va a haber paro y cuántos días se van a perder.
Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc, explicó a Unidiversidad la situación actual: “El año pasado, el acuerdo salarial fue entre el 22% y el 25 %, con una cláusula de revisión que establecía una reunión de las partes en enero para actualizar el salario. No estamos ni cercanos a la inflación del período marzo-diciembre. Para recuperar el salario de 2018, necesitamos un 15 % más.
“En compensación de noviembre y diciembre del 2018, el gobierno ofreció el 5 % en enero y el 4 % en febrero; esto no fue aceptado de nuestra parte, fue impuesto. A la fecha, el Gobierno nos ha entregado unilateralmente el 9 % no remunerativo, no bonificable; es decir, en negro. El reclamo es de paritarias libres y que la negociación de este 2019 sea acorde a la inflación que está sufriendo el país” declaró Staiti.
uncuyo, paro docente, clases, paritarias, ,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024