Hay cuatro precandidatos a gobernador, aunque podría haber acuerdos en los próximos meses. Le piden al Gobierno que haga público el cronograma electoral.
Es la lista 3, pero para el año que viene ya se anotaron cuatro candidatos a gobernador/a. Son el actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; la senadora nacional Laura Montero; el diputado nacional Enrique Vaquié y, quizás con menos chances, el intendente de Junín, Mario Abed. Algunos sectores del radicalismo pujan por competir en las primarias pero otros miran esa instancia sólo como formal y prefieren lista de unidad.
Falta más de un año para que la ciudadanía mendocina elija su nuevo/a gobernador/a. Antes (en agosto si se da en simultáneo con los comicios nacionales) habrá que ir a las PASO, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que fueron aprobadas por la Legislatura el año pasado y que el Ejecutivo deberá implementar el año próximo. Como ocurre con las elecciones nacionales, la ciudadanía debe elegir un nombre para cada categoría que se elije (gobernador/a, legisladores/as provinciales, intendentes/as y concejales/as) entre las distintas propuestas que presenta cada partido. También existe la posibilidad de que el Gobierno provincial atrase las elecciones generales y las haga junto con la segunda vuelta, lo que sería un desdoblamiento formal, pero no en la práctica porque, si en la competencia nacional se impone alguien del peronismo, favorecería a alguien que encabezara la candidatura a gobernador/a del PJ en Mendoza.
En general, a nivel nacional ha existido consenso dentro de los partidos para ir a las primarias y, aunque se han presentado diferentes listas para cada fuerza, se sabía de antemano cuál sería la ganadora. En el radicalismo, la dirigencia en general asegura que las disputas no son las de antes (el fallecido intendente Victor Fayad marcaba fuertes diferencias con el resto del partido; incluso desdobló los comicios en dos oportunidades) pero existen. Esto se ve ya con la diversidad de precandidaturas para suceder al peronista Francisco Pérez. Sin embargo, hay algo en lo que todo el partido coincide: la UCR será gobierno en 2015. ¿Quién encabezará el supuesto triunfo? Aquí la incógnita.
No autopostularse
Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y a quien responde la mayor parte del radicalismo provincial, casi se postula como gobernador en 2011. Tenía la estructura para hacerlo, pero intuía que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su reelección, convertiría por arrastre a cualquier justicialista en gobernador. Así fue: Francisco Pérez fue elegido como primer mandatario mendocino y el exgobernador radical Roberto Iglesias perdió la contienda. Ahora es casi un hecho que el godoicruceño se presentará; sin embargo, él dice que prefiere no autopostularse. “Falta más de un año para las elecciones generales, no creo que a esta altura sea bueno autopostularse. Creo que hay que trabajar en conjunto con el resto del partido”, dijo Cornejo a Edición UNCUYO. El intendente tiene buena imagen y además un alto conocimiento en la ciudadanía.
Sin embargo, así como envió un mensaje conciliador hacia el interior de su partido, Cornejo le pidió al gobernador Pérez que reglamentara las PASO. “El Gobernador tiene que dejar de esconder el cronograma, tenemos que saber cuándo serán las primarias”, expresó.
Ir a primarias, rumbo a 2015
Sus contrincantes creen que Laura Montero está segura de que puede ser la candidata del radicalismo el año próximo. Le achancan no tener “estructura política” para sostener esa postulación, pero ella dice que hace un año que la construye. “Yo ya tomé la definición de ir como precandidata a gobernadora rumbo a 2015. Hay que ver cómo se va presentando el escenario político, pero desde la interna de 2013 yo vengo con un armado territorial fuerte y hoy, en todos los departamentos, cuento con gente que tiene vocación de trabajar”, dijo la senadora nacional a Edición UNCUYO.
“El radicalismo está bien posicionado y tiene chances. Entre los candidatos que más medimos estamos Alfredo, yo y, un poco más abajo, Vaquié”, dice Montero. “Mi criterio es abrir el espacio con reglas de juego claras. Creo que hay que presentarse a competir en las primarias”, enfatizó. “Es un tema que yo he militado durante mucho tiempo y se tiene que cumplir porque hay una ley que así lo dice”, agregó.
¿Es Laura Montero la candidata del actual diputado nacional y exvicepresidente Julio Cobos? La senadora dice que “no” y que “Cobos no puede optar por alguien en particular sino que tiene que sumar el apoyo de todos/as”. Esto, claro está, si el diputado decide finalmente ser candidato a presidente. Montero fue ministra de Economía cuando Cobos fue gobernador de Mendoza (2003-2007) y tienen una relación estrecha, diferente a la que el ex vicepresidente mantiene con el resto de los candidatos.
Sobre ese perfil de “exministra de Economía”, Montero trabaja fuerte: “Estamos haciendo un trabajo con nuestros técnicos donde hay un foco en temas vinculados a la economía y la administración del Estado. Tenemos una fundación donde hacemos informe del desquicio que está ocurriendo en la administración y, entre otras cosas, un seguimiento del presupuesto nacional y provincial”, dijo. “Pero también estamos trabajando en otros temas, como economía, desarrollo sustentable, seguridad, educación y salud”, agregó.
La dupla Vaquié- Abed
Actualmente, el diputado nacional Enrique Vaquié y el intendente de Junín, Mario Abed, trabajan juntos políticamente. Vaquié, quien fue ministro de Hacienda del exgobernador Roberto Iglesias y diputado provincial, perteneció al sector del exmandatario, quien hoy no tiene poder dentro del partido; Abed tiene pertenencia a los Territoriales, un grupo de dirigentes del Este provincial en su mayoría. Las fuerzas dentro del partido cambiaron y hoy ambos trabajan codo a codo; de eso surge la posibilidad de que cualquiera de los dos sea precandidato a gobernador. Así lo contó Vaquié: “A fines del año pasado, con Abed quedamos en que los dos estábamos en carrera, que trabajaríamos juntos y este año, en diciembre, definiríamos quién sería finalmente el candidato. Eso no ha cambiado”.
Por ahora, ¿qué hacen? “Tenemos reuniones, hacemos territorio pero no actos”, asegura el diputado. Respecto de las PASO, dijo que “los abogados dicen que el Gobierno tiene que implementarlas a través de presupuesto, que no hace falta reglamentarlas. Vamos a ir a las primarias, dependiendo de si hay acuerdo o no; es decir será un paso formal o no, según lo que resolvamos, pero es una instancia muy interesante”.
Algunas personas que pertenencen a otros sectores piensan el diputado nacional busca esa candidatura para “negociar” otros casilleros, como legisladores/as que le respondan. Otros aseguran que su postulación es legítima y que le gustaría ser candidato a vice. Por otro lado, es casi un hecho que Abed se quedaría en Junín e iría por otro mandato en ese departamento, según pudo saber este portal.