La primera reina

La Turca, el ícono.

La primera reina

Actriz, DJ e incansable luchadora por los derechos de las minorías sexuales. Foto: losandes.com.

Sociedad

Especial Vendimia Gay

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos - Constanza Terranova

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2016

En el año 1996, durante la presentación de un espectáculo, el empresario Ricardo “Tito” Bustos anunció que la comunidad homosexual festejaría la primera Fiesta de La Vendimia Gay. Dicha expresión surgió de la propia necesidad de la comunidad gay mendocina por manifestar, en igualdad, el amor a las raíces de nuestra tierra. A partir de ese año, luego de la culminación de la Fiesta Nacional de la Vendimia, se realiza el mencionado festejo de la comunidad, primero eligiendo una reina y, luego, a sus reyes.

La primera reina vendimial representante de la comunidad gay fue Ana Laura Nicoletti, más conocida como "La Turca", que fue elegida entre 15 candidatas gracias al aplauso del público. “Lo viví como cualquier chica que es elegida reina, porque era mi misión. Así como llevaba a cabo mi transexualidad, el reinado era parte de eso, así que lo viví como si estuviera viendo a la gente en los cerros, desde el anfiteatro”, comentó, emocionada, Ana Laura.

La Turca recordó la experiencia de la comunidad transexual por esos años: sufría represión policial, detenciones y maltratos: “Éramos tratadas como delincuentes”, rememoró. Y aseguró que a partir de la primera Vendimia Gay, la comunidad comenzó a salir del clóset y a perder la “vergüenza” ante la gente.

“A partir de la primera Fiesta, noté un crecimiento muy grande. Mi reinado fue conocido dentro de la comunidad nacional, pero no salía del país. Tres años más tarde, los medios internacionales se enteraron y la Vendimia Gay tuvo una gran difusión, lo cual fue un poco invasivo, ya que nosotros siempre hemos tenido miedo de la mirada de afuera y hemos tenido castigos y juicios de valor”, reflexionó.

Este año, en la Vía Blanca y el Carrusel participará también el carro vendimial con los candidatos para rey y reina gais. La comunidad homosexual lo vive como un hecho histórico. “Cuando me enteré, lloraba”, confesó La Turca. Ver a un representante de su comunidad dentro del carro de la cultura mendocina la llena de alegría y emoción.

Hoy la Turca es actriz, propietaria de Queen Disco y una luchadora incansable por los derechos de igualdad para las minorías sexuales. Además, bajo el nombre de Turca Glamour, incursiona como DJ en la noche mendocina.

vendimia gay, la turca,