La transición 2018/2019 será más calurosa que la temporada pasada

De acuerdo a las previsiones climáticas, se espera que este año cierre con temperaturas más elevadas a las registradas al finalizar 2017.

La transición 2018/2019 será más calurosa que la temporada pasada

Foto: El Sol

Sociedad

Cambio climático

Unidiversidad

Zulema Usach

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2018

Durante lo que resta de 2018 y hacia enero del año próximo, todo indica que no sólo la inestabilidad climática seguirá sorprendiendo a los mendocinos. Se prevé, de hecho, una transición hacia el verano más calurosa a la de la temporada estival 2017-2018 cuando se registraron olas de calor que hicieron subir los termómetros por encima de los 35 grados centígrados, inclusive cuando aún la región transitaba por la estación primaveral.

A la inestabilidad reinante, se sumarán otros fenómenos para lo que queda del mes en curso. Por un lado, el Zonda, que se manifestó durante octubre con tres eventos significativos para la provincia, seguirá soplando al menos tres veces más.

A contramarcha del panorama vivenciado en 2017 en materia de acumulación de agua proveniente de lluvias (el total superó en 100 milímetros cúbicos al promedio anual, que es de 240 milímetros cúbicos), los especialistas adelantan que en lo que va de este año llovió mucho menos: 130 milímetros cúbicos, de acuerdo a los datos de la Estación Cricyt. En ese sentido, el promedio normal se alcanzaría en un escenario de lluvias muy abundantes para lo que resta de este año.

Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología (PRM) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, CCT-Conicet) detalló que de hecho, 2017 fue más lluvioso que 2018. “Si lloviera de manera normal durante lo que resta de noviembre y a lo largo de niciembre, podríamos acercarnos al promedio anual pero esto aún no se puede confirmar”, dijo el profesional.

A partir de las investigaciones realizadas, Rivera aclaró que esta temporada “podría presentar temperaturas superiores a la media normal, que es de 22,6 grados para la época”. Aclaró además que aún es prematuro atribuir las variaciones climáticas vividas en la región al fenómeno conocido como “El Niño Oscilación Sur”, que implica el aumento de un grado y medio en las temperaturas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial Central.

“Si bien hay que esperar a ver cómo será la evolución de los fenómenos durante al menos cinco trimestres consecutivos para determinar si estamos (o no) en medio del fenómeno El Niño, es posible que las condiciones de inestabilidad general perduren al menos hasta el otoño”, dijo Rivera.

El clima hacia el fin de semana

Para los días venideros, el pronóstico indica que seguiría la inestabilidad con algunas jornadas lluviosas. Las posibilidades de tormentas en la provincia aparecerán entre este viernes y el sábado, con precipitaciones de moderadas a fuertes. Así y todo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que ese día la máxima será de 30 grados. 

El domingo, el descanso llegará por la mañana, aunque el cielo se volverá a nublar durante las horas de la noche. La máxima para el cierre de la semana será de 26 grados.

Fernando Jara, meteorólogo del SMN, indicó que las temperaturas superarán los 30 grados el jueves y viernes debido a una sitación de inestabilidad provocada por un masa de aire cálido y húmedo. En tanto que las condiciones variarán el jueves por la noche y el sábado por la madrugada debido al ingreso de una vaguada en altura que además podría llegar con granizo en algunos sectores de la provincia. 

Previsiones en todo el país

De acuerdo a las conclusiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en base a las simulaciones del clima y modelos consensuados, la temperatura será “superior a la normal”, durante noviembre, diciembre y enero sobre las provincias del noroeste argentino; mientras que será “normal o superior a la normal” sobre la región de Cuyo, norte y extremo noreste del país.

Pero además se espera que sea “normal” sobre el resto de la zona central del país y centro-norte de Patagonia; en tanto que sobre el sur de la Patagonia la temperatura será “normal o inferior a lo normal”.