La tormenta más poderosa de Irlanda dejó tres muertos

Se estima que unas 350 000 familias quedaron sin luz, mientras que los vuelos aéreos quedaron cancelados. Las olas alcanzaron los 18 metros de altura en la costa del Atlántico.

La tormenta más poderosa de Irlanda dejó tres muertos

Las olas alcanzaron los 18 metros de altura (Foto: AP)

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Vanguardia

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2017

Irlanda sufrió esta semana las peores condiciones meteorológicas en los últimos 50 años con el paso del huracán Ophelia. Al menos tres personas murieron a causa de las tormentas, unos 350 000 hogares se quedaron sin luz y los vuelos quedaron cancelados. La fuerza de la tormenta llegó hasta Inglaterra y Escocia, donde hubo caída de árboles y cortes de electricidad.

Met Eireann, el servicio meteorológico del país, puso en marcha el nivel de alerta más severo a nivel nacional por primera vez en su historia. Es que las ráfagas más poderosas de Ophelia generaron vientos de más de 160 kilómetros por hora en la parte occidental de Irlanda.

La tormenta, que generó olas de hasta 18 metros de altura, provocó la muerte de tres personas, entre ellas, una mujer de unos 70 años después de que un árbol cayera sobre su automóvil en Waterford, en el sureste del país, mientras que un hombre de entre 30 y 40 años murió cuando limpiaba un árbol caído en Tipperary.

Las olas chocaron contra el faro de Porthcawl, en el sur de Gales (Foto: AFP)

 

Se estima que unos 350 000 hogares y negocios se quedaron sin servicio de electricidad en todo el país, según informó la emisora irlandesa RTE. “Ophelia es una tormenta muy peligrosa”, advirtió a principios de semana el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en Dublín. Y recordó: “La última vez que tuvimos una tormenta tan grave, se perdieron 11 vidas”.

La tormenta golpeó a Inglaterra, Gales y Escocia, donde también provocó la caída de árboles y de líneas eléctricas. Olas de hasta 18 metros de altura rompieron sobre las defensas de multitud de las localidades costeras. Incluso, algunos de los barcos que surcaban el oceáno Atlántico tomaron imágenes espectaculares de la fuerza del agua.

Los meteorólogos de Irlanda describieron la tormenta como "la más poderosa registrada en el extremo este del Atlántico".

Unos 130 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Dublín, y también se complicaron las operaciones en el aeropuerto de Manchester. Tanto las aerolíneas Ryanair como Easy Jet cancelaron sus vuelos programados en el aeropuerto internacional de Belfast, mientras que los vuelos con destino a aeropuertos británicos también fueron desviados debido a “olores inusuales a bordo”, que están asociados con los restos de la tormenta.

 

Los expertos en salvamento de las Islas Británicas pidieron a los habitantes que se mantengan alejados de los mares y de las playas. Matt Crofts, gerente de salvamento de la Royal National Lifeboat Institution, dijo que las aguas costeras son “particularmente peligrosas e impredecibles, con grandes olas que suponen un gran riesgo”.

“Aunque es tentador ver las olas rompiendo contra la costa, no vale la pena asumir el riesgo de ser golpeado. El mar es mucho más poderoso de lo que crees y tus posibilidades de supervivencia son escasas si te arrastra al oleaje”, manifestó el guardavida.

internacionales, irlanda, huracán, ophelia, tormenta, olas,