La titular del SUTE dijo que no es viable aumentar la carga horaria en la primaria
Carina Sedano indicó que las escuelas no están en condiciones de realizar este cambio. Sumar una hora más en la educación primaria se debate en todo el país.
La titular del SUTE explicó que las escuelas primarias de Mendoza ya tienen media hora más de clases que las del resto del país. Foto: Télam
La titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, dijo que hoy no es viable aumentar la carga horaria en las escuelas primarias de Mendoza, debido a que no existen las condiciones necesarias para docentes ni estudiantes.
Sedano opinó sobre la propuesta que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó el viernes ante el Consejo Federal de Educación (CFE) y que prevé que la carga horaria en las escuelas primarias pase de cuatro a cinco horas. Ahora, la iniciativa se debatirá con las autoridades de cada provincia y con los gremios.
La gremialista aseguró que la noticia la sorprendió, al tiempo que pidió que el titular de la Dirección de Escuelas, José Thomas, aclare ante las autoridades nacionales que en Mendoza las escuelas primarias ya tienen media hora más de clases que el resto de las provincias, ya que la jornada es de cuatro horas y media.
Respecto de la posibilidad de ampliar el horario media hora más (en Mendoza ya hay media hora más que a nivel nacional desde 1969), la gremialista consideró que hoy es inviable, especialmente por el estado de los establecimiento escolar. “Hoy no están en condiciones para los trabajadores y estudiantes. Imaginémonos si les extendemos la jornada: primero, necesitamos más insumos, tanto de limpieza como de librería, pero tampoco los espacios físicos están preparados”, dijo.
Sedano planteó que la extensión de la carga horaria sería aún menos factible en el caso de las escuelas que comparten edificio. Se preguntó a qué hora debería terminar el turno tarde para iniciar el vespertino, al tiempo que consideró que, de aumentar las horas, los establecimientos tendrían tránsito constante, algo que, aseguró, no soportaría la infraestructura actual.
Otra de las preguntas que se hizo la dirigente fue qué pasará con los docentes, no solo en lo que respecta al sueldo, sino también a los horarios de trabajo, con especial atención en quienes tienen dos cargos y tendrían dificultades para salir de una escuela y llegar a tiempo a la otra. Sedano también relativizó la idea de que aumentar la carga horaria signifique lograr una mejor calidad educativa. En cambio, propuso apostar por incrementar las capacitaciones, la mejora de las prácticas educativas y de las condiciones laborales de los y las docentes.
Fuente: Diario Los Andes
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024