Revolución médica: crearon microrrobots que podrían ayudar en el tratamientos de tumores
Un grupo de investigadores desarrolló microrrobots con la capacidad de administrar medicamentos ...
18 DE DICIEMBRE DE 2024
Los dispositivos tecnológicos parecieran una extensión del ser humano. Cómo hacen las personas con limitaciones en sus sentidos para comunicarse en el mundo de los "smartphones".
Foto: vía web
Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira
Publicado el 03 DE ABRIL DE 2019
En la fila del supermercado, en la sala de espera de un consultorio médico, en el cine, en un recital, en el trabajo, en el colegio. En todo momento, las personas hacen uso del teléfono celular. Se comunican y comparten su vida a través de las redes sociales.
A esta altura, resulta muy sencillo pensar la comunicación a través de las redes o de la popular aplicación WhatsApp. Solo se trata de tocar, escuchar, leer, mirar; en síntesis, percibir con los sentidos. Pero ¿resulta sencillo para las personas con discapacidad?
Tanto la comunidad sorda como la ciega se enfrentan a distintos desafíos día a día para poder comunicarse a través de las redes sociales.
“Las personas sordas son seres muy visuales. Para comunicarse por Whatsapp, prefieren hacerlo a través de GIF, ya que la aplicación permite realizar estos videos en cinco segundos, pesan poco y se envían rápidamente. Eligen el GIF porque cuando se envían videos, son más extensos, demoran en enviarse, pesan más, ocupan más memoria y se gastan datos móviles. Al ser muy visuales, también utilizan mucho los emojis y los interpretan perfectamente, como todos nosotros”, dijo Alejandra Cornejo, intérprete en lengua de señas argentina que ejerce actualmente en un colegio de Ciudad.
“También suelen escribir, aunque redactar de por sí ya es un obstáculo para los sordos. La creación de Whatsapp y el auge de las redes sociales en general han sido un empujón para que la comunidad se interese en aprender a leer. La lengua de señas es una lengua ágrafa, entonces, a veces, los sordos tienen dificultades para representarla en palabras, ya que no conjugan verbos. Por ejemplo, para decir ‘Hoy no voy a la escuela’, ellos dicen ‘Hoy escuela ir no’. Esta complicación al escribir resulta muchas veces objeto de burlas y memes a través de las redes sociales, por lo que a muchos chicos en el colegio les da vergüenza y no se animan a escribir”, agregó Cornejo.
Por su parte, Facebook es la red social más elegida por los sordos, ya que interactúan a través de grupos. “Existen grupos muy diversos, hay grupos donde se comunican noticias a través de videos, otros que explican historia o problemáticas sociales actuales, y otros en los que la conversación es más distendida y se genera un clima más relajado”, concluyó la intérprete.
Los ciegos y el WhatsApp
En el caso de las personas ciegas, existen lectores de pantalla para computadoras, tablets y teléfonos celulares. Estos lectores son softwares que permiten la utilización del sistema operativo y las distintas aplicaciones mediante el empleo de un sintetizador de voz que "lee y explica" lo que se visualiza en la pantalla.
Juan Carlos González, defensor de Discapacidad de Mendoza, afirmó que la función más utilizada por las personas ciegas es Google Talk Back.
“Funciona por medio de sonidos y vibraciones para ayudar a las personas con problemas de visión a utilizar el móvil sin problemas. Cuando tenemos la aplicación activada, nuestro teléfono va describiendo cada uno de los menús por medio de locuciones. Cada opción, mensaje o notificación es gestionado y leído en voz alta por el propio teléfono. En la mayoría de los dispositivos, esta funcionalidad viene instalada por defecto. Talk Back permite 'reproducir' los emojis que llegan al WhatsApp, por ejemplo, en el caso del famoso Ok, el celular reproduce 'pulgar para arriba'”.
González asegura: “Si bien Talk Back funciona bastante bien, hay dispositivos más costosos como los iPhones, cuyo sistema operativo tiene una mejor funcionalidad. Es lamentable que esto ocurra en dispositivos más caros, sabiendo que no todas las personas tienen la posibilidad de adquirirlos”. De este modo, el sistema operativo de Apple, iOS, cuenta con una opción para las personas con problemas de visión: Voice Over. Una vez activada, toda la información que aparece en la pantalla del dispositivo es reproducida automáticamente a través de una locución. Además, en los casos en los que aparecen imágenes, Voice Over es capaz de describir la imagen por medio de la voz.
Otra aplicación disponible tanto para iPhone como para Android es Tap Tap See, con la cual se puede fotografiar cualquier objeto. Una vez tomada la foto, la aplicación describe todo lo que la cámara ha captado, desde los colores hasta la forma del objeto. Con Tap Tap See se puede conocer todo lo que está ocurriendo frente al dispositivo.
Un grupo de investigadores desarrolló microrrobots con la capacidad de administrar medicamentos ...
18 DE DICIEMBRE DE 2024
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024