Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
En la sentencia del máximo tribunal, el departamento que maneja Daniel Orozco perderá más de 200 mil hectáreas que ahora pertenecerán a Luján. Aseguran que llevarán el planteo a la Corte nacional.
Cuando hay una sentencia judicial siempre hay alguien que pierde y alguien que gana. Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia que determinó los límites de la triple frontera entre Luján, Godoy Cruz y Las Heras, este último fue el gran perdedor puesto que con los nuevos límites que dispuso el fallo, la comuna que gestiona el radical Daniel Orozco perderá más de 210 mil hectáreas. En este contexto el jefe del Ejecutivo municipal aseguró que llevará el planteo a la Corte Suprema de la Nación. “Nos quitaron la cuarta joya del departamento”, dijo.
Orozco argumentó que el fallo del máximo tribunal había sido arbitrario y que los límites establecidos no corresponden con las pruebas geográficas, históricas y culturales que validan la hipótesis que la zona de Las Compuertas y todo lo que comprende el oeste de la Panamericana pertenecen a Las Heras. El intendente dijo además que había más de 10 mil personas que no saben a qué departamento pertenecen.
Y ese es otro debate que se abre con el fallo del Máximo tribunal: qué es la identidad y cómo se vive de uno u otro lado de la frontera. Para el abogado Marcelo Romano esa fue la punta de lanza que originó en el año 2008 el pedido de 16 uniones vecinales para que se definieran los límites departamentales. El abogado especificó que muchos vecinos no tenían los servicios básicos y que ahora la comuna que comanda Omar de Marchi debe resolver esa situación.
El abogado miembro de la ONG Protectora aseguró además que había zonas aluvionales que no tenían obras y que gracias a la defensa que dieron a los vecinos de Luján se podrían concretar luego del fallo. “Representamos a esos contribuyentes. Le pusimos a los supremos la cara de los individuos y eso es positivo”, sentenció.
“Nos sentimos muy dolidos”, arremetió Orozco al tiempo que agregó el impacto económico que tendrá en la comuna. “Era una de nuestras perlas junto con Uspallata, El Challao y Villavicencio. Perderemos más de 1800 camas en espacios de alojamiento, amén, de la dignidad del lasherino. Esto es tierra lasherina”, afirmó con tono molesto.
El funcionario relacionó la respuesta de los vecinos que quieren pertenecer a Luján a la de los isleños de las Islas Malvinas Argentinas. “Si les preguntan de dónde quieren ser, la mayoría dirá que a Inglaterra, pero por historia las islas pertenecen a la Argentina. Y continuó: “Debato los argumentos de Romano. Hay comerciantes que me manifiestan su dolor. Hay servicios tercerizados que lo hacen la municipalidad, hay contenedores, (Romano) no puede decir que es una zona abandonada. Desconoce hechos históricos y geográficos antiguos.
Remezón en Parés
A través de un comunicado el diputado provincial Néstor Parés (UCR) se sumó al reclamo de Daniel Orozco y aseguró que los derechos adquiridos por los antepasados quedarán en el olvido. “Sentimos una enorme sensación de injusticia”, publicó el legislador.
En este sentido se sumó al planteo del jefe comunal y manifestó su apoyo a la decisiones que tome la comuna entre ellas la presentación del recurso federal extraordinario que se pedirá a la Corte Suprema de la Nación para que revea el fallo. “No nos daremos por vencidos”, concluye el texto.
El intendente Orozco aclaró, sin embargo que esta resolución no afectará las relaciones políticas con los intendentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Omar de Marchi (Luján). "Tenemos buena relación, esto fue una situación heredada y lo correcto es defender los intereses de cada comuna", sintetizó.
Qué dice el fallo
La Suprema Corte de Justicia difundió la sentencia en el conflicto con la triple frontera de Luján, Godoy Cruz y Las Heras. En este sentido el más perjudicado fue la comuna que maneja Daniel Orozco que perderá 210 mil hectáreas que pasarán a ser de Luján y 2800 que pasarán a formar parte del territorio godoicruceño. En dos fallos recientes que contienen la firma de Jorge Nanclares, la Suprema Corte de Justicia dictaminó sobre el histórico conflicto sobre los límites que mantienen las comunas de Luján de Cuyo y Las Heras -por un lado-, y además fijó nuevos límites para Godoy Cruz sobre la zona del pedemonte y precordillera.
De esta manera, la zona de Las Compuertas quedará comprendida dentro de los límites lujaninos; al igual que el sector oeste de la ruta Panamericana -a la altura de los caracoles. "El decisorio debe dar una respuesta a aquellos que habitan la zona del conflicto, priorizando el interés social comprometido y conforme al Preámbulo de la Constitución Provincial, es decir, no solamente con sustento en razones jurídico-normativas, sino también en "uso de la razón, el conocimiento de la realidad, la comprensión del pasado y la proyección de las consecuencias futuras", dice Nanclares en la resolución.
"No puedo arribar al convencimiento de que una de las partes tenga la razón sobre todos los aspectos. Ambas posiciones comunales tienen avales que sustentan seriamente sus planteos, por lo que favorecer totalmente a una u otra no se presenta como una solución aceptable. Ante tal panorama pienso que la solución al conflicto debe lograr, en primer término, arreglar la superposición de jurisdicciones sobre el piedemonte como base para una subsiguiente planificación especial de reordenamiento territorial, en cual confluyan con toda claridad las autoridades municipales competentes", explica la Corte.
política provincial, límites, triple frontera, fallo, suprema corte, godoy cruz, luján, las heras,
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024