La subcultura "hipster", esa búsqueda de autenticidad fuera del sistema

El escritor Pablo Grasso habló de esta corriente que surge en la década del 50 y que se mantiene en la actualidad. Características de una tendencia que abarca desde la música hasta la moda y el medio ambiente.

La subcultura "hipster", esa búsqueda de autenticidad fuera del sistema

Foto: Clase contra Clase

Cultura

Este Lejano Planeta

Radio U

Publicado el 30 DE JULIO DE 2021

Pablo Grasso, escritor y letrado, habló acerca de la subcultura hipster, que se comenzó a ver en la década del 50, y cómo fue evolucionando a lo largo de la historia después de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Qué es la subcultura hipster
Hipster 
es una subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta que se establecen, por lo general, en las civilizaciones o también en las comunidades que experimentan procesos de crecimiento inteligente. Se asocian a tendencias musicales independientes y alternativas, a una moda alejada de las corrientes predominantes y basada más en lo independiente (que incluye artículos vintage), a posiciones políticas green, al consumo de alimentos orgánicos, productos veganos y ropa de segunda mano. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos.

En diálogo con Radio U, Grasso explicó cómo se fue formando esta subcultura: "Se llamó hipsters a las y los seguidores del jazz, a los 'blancos' que seguían la cultura 'negra'. Una barba, tiradores, bicicleta vintage, muebles con determinado material reciclado, consciencia sobre el medio ambiente, son algunas de las características del hipster. Esto se comenzó a ver durante la década del 50 y lo que planteaban estos seguidores eran una búsqueda de autenticidad fuera del sistema", afirmó. 

Siguiendo la linea, el escritor explicó cómo fue la oposición a esta subcultura: "Uno de los dispositivos de contralucha fue la publicidad, que en los años 50 estereotipaba al hispter utilizándolo con la misma estética. La publicidad era absolutamente funcional al ciudadano modelo de cada ciudad o distrito cuando una clase social, de pudiente acceso a la cultura, mediante su estatus económico, la iba costeando. A los habitantes tradicionales los iban empujando de sus barrios hacia afuera para colocar uno modelo, o funcional al gobierno de turno y a la ciudad", cerró.

Audio

  • Columna Narrativas del fin del mundo.

    Con Pablo Grasso

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