“La situación del yaguareté en el norte argentino es crítica”

Así lo expresó la coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz, en Radio U al reflexionar sobre la situación que vive esa especie en el país, al conmemorarse un nuevo aniversario del Día Internacional del Yaguareté.

"La situación del yaguareté en el norte argentino es crítica"

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2022

Es el mayor felino de todo el continente americano, fue el gran amo de las selvas y venerado por los pueblos originarios, que consideran tener un lazo con él. Pese a ello, el avance de la civilización amenazó al extremo la existencia del yaguareté y le quitó más del 95 % de su área de distribución en Argentina, donde se estima que solo quedan unos 250 ejemplares. Para contrarrestar esta realidad y evitar su completa desaparición, Greenpeace y distintas organizaciones nacionales y extranjeras desarrollan en el país campañas de concientización para proteger a los que quedan.

En el marco del Día internacional del yaguareté, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, para entender la situación que viven estos animales en la región y cómo contribuir con la causa.

“El yaguareté tiene su día para celebrarlo. Recién el 1.º de marzo de 2018, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) dispuso que cada 29 de noviembre se celebre el Día Internacional del Jaguar. Haberle otorgado un día a la especie tiene como finalidad que la gente reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales y que se concientice por el peligro crítico que afronta esta especie en la región debido a la retracción de su territorio, ya que solo queda el 5 %”, expresó.

Según la especialista de Greenpeace, la región chaqueña es la más crítica en la Argentina para este animal, ya que solo se conservan unos 20 ejemplares.

“Para poder sobrevivir, un ejemplar macho de yaguareté necesita aproximadamente 40.000 hectáreas. Sin embargo, las pésimas condiciones climáticas, la disminución de los ríos Bermejo y Pilcomayo y la deforestación han generado que esta especie diezmara su población, sus desplazamientos, lugares de caza y demás”, detalló.  

 

Evitar la extinción

Desde la organización internacional, se busca cuidar de los yaguaretés que quedan por medio de distintas campañas que tienen el fin de concientizar, sobre todo, a pobladores y turistas de las áreas donde habitan o caminan. También existe un proyecto que busca la recuperación de individuos.

“A lo largo de estos años, nos hemos venido enfocando en cuatro regiones del país donde se ha reducido drásticamente su población: en Salta y Jujuy; Misiones; la región del Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y Corrientes, provincias donde la deforestación abarca el 80 % del territorio y donde se está destruyendo su hábitat. Es tan grave la situación que se celebra la vez que se puede registrar o ver a un yaguareté. Este animal está prácticamente acorralado. Por eso, desde  Greenpeace pedimos 'Deforestación Cero' en estas cuatro provincias”, selló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Noemí Cruz.

    Coordinador Campaña de Bosques

Fuente: Radio U

situación, yaguareté, norte argentino, crítica,