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A través de un relevamiento del IDC se conocerán cuáles serán los horarios y comercios que implementarán una prueba piloto sobre los posibles cambios. Lo que buscan las autoridades a favor es un consenso, pero la decisión la tomará cada negocio.
Foto: Unidiversidad
Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite
Publicado el 27 DE ABRIL DE 2018
Luego del largo debate del horario corrido en los comercios del microcentro mendocino, las autoridades, comerciantes y sus empleados están analizando implementar una prueba piloto. La medida implicaría que los negocios funcionen en horario continuo antes de las vacaciones de invierno, desde la segunda quincena de junio y, si ésta funciona, se extendería hasta septiembre.
El Director del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Daniel Dimartino, explicó a este sitio que están realizando un relevamiento en 400 negocios para saber qué horarios prefieren los dueños de los locales y sus empleados. Una vez analizada esta información, la semana que viene se darán a conocer los horarios a instalarse y las calles en las cuales se encontrarán los negocios adheridos a la iniciativa.
“Independientemente de quienes estén a favor o en contra del horario corrido son decisiones unilaterales, es decir, cada negocio decidirá a qué hora abrir y cerrar. Lo que queremos es llegar a un consenso para que hayan varios locales abiertos para el consumidor, sobre todo en la siesta”, aclaró Dimartino a Unidiversidad.
Si bien la próxima semana se conocerán los resultados para implementar esta prueba, el titular del IDC informó que se plantean tres opciones en cuanto al horario: de 9 a 17, de 10 a 18 o bien, realizar un horario extendido para no perder las últimas horas de la tarde, es decir, de 9 ó 10 hasta las 20 horas.
La idea comenzó la semana pasada cuando la IDC realizó una audiencia con todas las partes involucradas. Este organismo de la mano de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) -impulsora del debate este año y a favor del horario corrido- propusieron realizar encuestas para que los principales afectados (dueños y vendedores) expresaran sus preferencias.
Otro paso para estos organismos, según Sitio Andino, fue el cambio de la presidencia del Centro de Empleados de Comercio (CEC). Es que anteriormente su titular, Guillermo Pereyra, no estaba de acuerdo con implementar el horario corrido. Sin embargo, con Fernando Ligorria, el nuevo presidente del CEC, no ven inconvenientes para realizar la prueba piloto, a pesar de que aún deben reunirse con él.
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