Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
El gobernador advirtió en una entrevista con diario Los Andes que su eje es combatir la inseguridad con mano dura, pese a que esta tiene "muchos enemigos", admitió. Sus frases más jugosas.
Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.
El gobernador ya tomó la lanza electoral mostrando su política contra la delincuencia que atenta contra la propiedad y la vida para sostener a sus candidatos para los cargos legislativos que se probarán el 22 de octubre.
Sin esperar a sus adversarios, Alfredo Cornejo se puso en carrera como si necesitara probar que la suya es la opción más fuerte y seria, tomando como puntal la mayor preocupación de los mendocinos, que es la resolución de la inseguridad. Lo hizo con una entrevista en Los Andes, publicada en la edición impresa del domingo, titulada "Alfredo Cornejo: 'Mi política de seguridad tiene muchos enemigos'”.
Cornejo ubica a sus rivales a vencer no dentro del arco político, sino dentro del Poder Judicial, e indentifica como los enemigos de su política “de mano dura” al sector filiado con el kirchnerismo denominado “Justicia Legítima”, que en el país tiene como principal referente a la Procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó y en Mendoza, al juez de Corte Omar Palermo. Por este andarivel judicial es por donde Cornejo identifica al kirchnerismo como su principal rival a vencer en las elecciones y no se centra en el peronismo político y partidario que se ve en una crónica de Jimena Catalá en MDZ Online remendado, maltrecho y mixturado entre ortodoxos y kirchneristas que encabeza el sanrafaelino Omar Félix y secunda la camporista Cecilia Juri.
Este es el segmento más destacado de la entrevista de Los Andes realizada por los periodistas Marcelo Zentil y Daniel Peralta en el cuarto piso de Casa de Gobierno.
La seguridad parece ser su eje.
Porque estoy obsesionado con que se puede mejorar la seguridad. Creo que, si bien tenemos leves mejoras, hay mucho por hacer y para lograr esos resultados hay que mantener esta política de mano dura, de mano firme, a rajatabla, como se está haciendo, porque son muchos los que no quieren que se imponga esta política con un Estado mucho más presente, más inteligente, más tecnificado, con una Justicia más expeditiva. Mi política de seguridad tiene muchos enemigos.
¿Qué es ser mano dura?
Mano dura es un Estado que esté organizado para vencer al crimen organizado y fundamentalmente también a ese delincuente suelto que no es parte de una organización criminal, pero ya vive de robar lo ajeno, de un crimen más chico, que molesta mucho y se ha transformado en un modo de vida para muchas personas. Para eso necesitamos un Estado inteligente, que tenga bases de datos actualizadas, que las cruce unas con otras. Un Estado inteligente sancionatorio donde el Poder Judicial, con detenciones y con condenas, los excluye de la sociedad y los pone bajo prisión para que enmienden esa conducta. Para mí eso es una política de mano dura.
Además de la obsesión por la seguridad, ¿tiene una obsesión por el poder?
La obsesión por el poder no es una obsesión. Creo que muy por el contrario, están todo el tiempo preguntando por el poder como si fuera una cosa mala y perversa. Bueno, según como se lo use. El poder que me dio el pueblo de Mendoza es para que lo ejerza y donde algunos maliciosamente ven autoritarismo, yo veo autoridad. Y la mayoría de la gente ve autoridad. La gente ve bien.
Los mendocinos quieren que el gobernador ejerza la autoridad y bregue por el interés general. Yo brego por el interés general porque el interés particular se defiende solo.
Ratificar el rumbo en la votación, ¿también significa dejar atrás a Cristina Fernández?
Sin lugar a dudas. Cristina de Kirchner, si tenía algo para dar al país, ya se lo dio, y si le dio algo, a nuestro criterio y el de muchos argentinos, fue malo. Que sea una opción válida en la Argentina hoy para mucha gente y que se consolide su construcción de poder sería un retroceso. En cambio, que gane el Gobierno sería mirar para adelante, una Argentina que quiere salir, ratificar este rumbo de cambios moderados pero paulatinos.
¿Cuánto pesan Cristina y el kirchnerismo hoy en Mendoza?
Creo que pesa la herencia cultural que han dejado. El kirchnerismo ha dejado a Justicia Legítima. El kirchnerismo ha dejado el ultragarantismo, en el que la víctima tiene menos derechos que el victimario. Esa cultura de cobrar sin trabajar. La alta propensión al consumo. Que sea más importante comprarse un celular de última tecnología, o una zapatilla, que estudiar.
Esa es su influencia. Entonces, cuando viene un gobierno como el mío, que quiere volver a un Estado normal, que quiere propender al estudio y el trabajo para progresar individualmente, parece que va contra esa cultura. Obviamente, es necesario que la gente vea resultados.
política provincial, legislativas 2017, campaña, alfredo cornejo, seguridad,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024