Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Luego de la inminente partida de los británicos de la comunidad política reguladora de los europeos, el mundo entero habla del hecho. Los motivos del éxodo son varios, las consecuencia estarán por verse. Pero por lo pronto, nuestro país no se vería afectado por este acontecimiento histórico.
foto vía web
Rocío Sileci,Nelson Scariot, Lucila Rodriguez
Publicado el 24 DE JUNIO DE 2016
Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) tras una reñida campaña electoral, una noticia que derribó el gobierno británico, hundió los mercados internacionales y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.
Pedro Estaniero, analista internacional, dio su visión sobre el episodio: “Estamos ante un escenario inédito e incierto, porque nunca antes había pasado algo así en la Unión Europea. Sólo existe un antecedente, en 1985, cuando Groenlandia decidió salir de la entonces llamada Comunidad Económica Europea. La salida de Gran Bretaña de la UE es un terremoto político, ahora habrá que ver cómo sigue esto, porque el Parlamento británico podría frenarlo, aunque todos los analistas coinciden en que no se va a frenar ésta salida”.
También, señaló algunas de las razones que llevaron a esta decisión: “Entre las causas del exilio del país británico se encuentran, por un lado, el sentimiento de autosufiencia y, por otra parte, un sentimiento de independencia un tanto soberbio. A esto viene a sumar otro factor, que es el tema migratorio. Existe en este país un gran temor por los atentados terroristas, por lo que buscan cerrar sus fronteras y abrirse de Europa”.
“Otra cuestión a resaltar es que quienes apoyaron esta salida, ven posibles mejoras económicas, ya que Gran Bretaña podrá llevar a cabo tratados de libre comercio que lo podrían favorecer, que hasta el momento se veía restringido por la UE”, explicó Estaniero.
Por último, Estaniero dio su impresión sobre la posición en que se encuentra nuestro país ante el sorprendente suceso: “En América Latina este hecho no va a tener gran influencia. En el marco político pueden haber consecuencias pero a muy largo plazo. En cuanto a lo económico, Argentina tiene poca dependencia con el Reino Unido, por lo que no se verá afectada. En el caso de Mendoza, si bien exporta vinos a Gran Bretaña, no va haber repercusión negativa, porque no se prevé que decaiga el poder adquisitivo de los británicos”.
unión europea, gran bretaña, salida de gran bretaña de ue,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025