Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Desde mediados de mayo de 2012, la población del Paraguay atraviesa un proceso político que ha llamado la atención de la prensa mundial. Miles de paraguayos se manifiestan en defensa del sistema democrático, rechazan a Federico Franco –presidente de facto- y se organizan contra los parlamentarios. Su herramienta de canalización, organización y debate: La TV Pública.
La TV Pública tuvo un rol central en el proceso de resistencia del pueblo paraguayo al golpe de Franco.
Hace apenas 13 años sucedió lo que más tarde se llamó El Marzo Paraguayo. El 23 de marzo de 1999, se desató una crisis política a causa del asesinato del entonces vicepresidente, Luis María Argaña, a manos de un comando paramilitar. De este hecho, la oposición responsabilizó inicialmente al presidente de ese momento, Raúl Cubas Grau y también al hombre fuerte de la política paraguaya de aquel entonces, Lino César Oviedo.
El magnicidio de Argaña provocó una serie de manifestaciones de opositores y adherentes a Oviedo y al gobierno de Cubas, que desembocó en la masacre de El Marzo Paraguayo en la que murieron siete manifestantes anti oficialistas. Este lamentable hecho produjo la renuncia de Cubas a la presidencia. El desenlace generó, en conjunto con otros factores sociales y culturales, la acentuación de tendencias que se venían manifestando en la ciudadanía paraguaya como desidia, falta de compromiso y participación política que, a partir de la reciente destitución de Fernando Lugo, se ven transformadas en resistencia, organización, unión, debate y alegría.
Llama la atención la rápida capacidad de sublimación de la gente de Paraguay a través de un conjunto de acciones llevadas adelante como son el rechazo popular de las decisiones parlamentarias, la rápida organización de la población, el apoderamiento de la TV Pública por parte de la ciudadanía, y la defensa alegre y pacífica del sistema democrático resistiendo los intentos de legitimación del actual presidente de facto, Federico Franco.
Para analizar estos factores y comprender a fondo lo que están viviendo miles de paraguayos y paraguayas, Edición Cuyo entrevistó a Jennifer Caballero, periodista de Radio Nacional y de la TV Pública del Paraguay.
El After Office Revolucionario fue una convocatoria que se realizó a través de las redes sociales en rechazo a un proyecto parlamentario que consistía en la entrega de dinero a operadores políticos de partidos tradicionales.
“Todo se desencadena hace casi un mes, donde la ciudadanía - no la clase organizada como organizaciones sociales-, de una manera suelta, desorganizada e inorgánica empieza a cuestionar al Parlamento Nacional (enfrentado al Ejecutivo encabezado por el presidente Lugo)”, comenzó narrando Jennifer Caballero. El enojo de la población se produjo “porque iba a aprobarse la dotación de 50 millones de dólares para operadores políticos de los partidos tradicionales”.
La convocatoria, para manifestarse en contra de las medidas parlamentarias, fue realizada por Facebook y Twitter. “La gente empezó a indignarse y a cuestionar porqué los parlamentarios estaban, por una parte, trabando el presupuesto al Ejecutivo y al presidente de la República para salud y educación; y sin embargo estaban aprobando un presupuesto para los operadores políticos”, detalló. “Desde ahí empieza a gestarse una especie de movimiento de indignados contra este Parlamento. Entonces ahí estaba Micrófono Abierto”, un programa de la TV Pública de Paraguay.
El canal público paraguayo tiene tan sólo un año de existencia y es la primera vez en la historia de ese país que se abre un canal estatal. Uno de los programas más vistos es Micrófono Abierto que fue, justamente, la emisión que estuvo siguiendo de cerca todo lo que sucedía durante estos días.
Finalmente, con el apoyo de las organizaciones sociales, el reclamo por la negativa a destinar presupuesto a los operadores políticos triunfó.
“A partir de ese momento empiezan a levantarse otras consignas, como por ejemplo el desbloqueo de las listas sábanas”, explicó Jennifer Caballero. Dicha consigna no se logró pero a esa altura el descontento de la gente con el Parlamento era de tal magnitud que los parlamentarios se vieron obligados a huir del recinto.
“Salieron por el camino de la franja costera que es un sendero de tierra que ni siquiera está terminado. Era una imagen muy fuerte de la TV Pública, tomado desde arriba, porque los parlamentarios salen por ahí, huyendo, justo por detrás del Parlamento. Entonces, desde ahí quedó la idea: ´estos son todos unas ratas´, y quedó para la gente el título de sena-ratas”.
El asesinato de 11 campesinos dos semanas después en Curuguaty (250 km al noreste de Asunción) y, el posterior juicio político a Lugo por parte del Parlamento, también fue trasmitido por la TV Pública.
Se cubrió ambos frentes: el frente pro-golpe y el frente de la resistencia que ya estaba instalado. “Esto te lo estoy contando para que tengas en cuenta por qué estaban tan enojados por el programa Micrófono Abierto de la TV Pública”, dijo Caballero.
El viernes 22 de junio, cuando apenas había trascurrido una hora de la asunción del presidente de facto, Federico Franco, la TV Pública fue intimada a cesar su programación.
“Llega un hombre que se identifica como Enrique Vázquez, se presenta como un enviado del presidente de la República diciendo que necesitaba parar la programación. Pidió la grilla de programas y solicitó periodistas para que fueran a cubrir las actividades en el Palacio de Gobierno. Ahí, Vázquez sobrepasó la seguridad que nosotros tenemos en el edificio. Le solicitamos que se calmara y le dijimos que hable con el director del canal, que en ese momento era Marcelo Martinessi, ya que él era quien podía dar una respuesta”, explicó la periodista que se desempeña como trabajadora de prensa de TV Pública de Paraguay. “Nosotros nos impusimos, le dijimos que hay que entender que esto es un medio público, etc., y al final el tipo se fue”.
El video de ese momento de atropello a la TV Pública fue muy difundido por la web, provocando el enojo y la convocatoria de miles de paraguayos y paraguayas en las puertas del canal. “Desde ahí empieza a conformarse la Coordinadora en Defensa de la TV Pública”, dijo Caballero.
Por estos momentos dos de los sindicatos fuertes del país están acompañando la resistencia que tiene base en el canal; se trata del Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Organización de Productores Audiovisuales del Paraguay.
“Ahora mismo hay carpas montadas, hay gente durmiendo en el canal y resistiendo. Hasta el momento han nombrado a dos directores para la TV Pública quienes han intentado hablar con los trabajadores, sin embargo nosotros nos mantenemos en esta postura: desconocemos este gobierno y sus acciones”.
“Nuestro fin siempre ha sido ser un medio público y estamos haciendo lo que la ciudadanía nos pide ahora”, dijo la periodista de la TV Pública.
Una de las cosas que pide la Coordinadora en Defensa de la TV Pública es que Marcelo Martinessi continúe en la dirección del canal. “Lo que sucedió es que fenece el contrato de Martinessi a finales de mayo y, como la TV Pública estaba en una situación bastante jodida a nivel presupuestaria, no se le podía renovar el contrato, pero Martinessi igual seguía” dijo.
Por otra parte, explicó que el director fue destituido a través de una resolución de la Secretaría de Información y Comunicación que fue rechazada en los hechos por los trabajadores del canal apoyados por una gran cantidad de ciudadanos/as.
Desde el momento que se destituyó al presidente Lugo, los medios de comunicación privados tendieron a legitimar al gobierno de facto. “Los titulares de los diarios reconocían al nuevo presidente como si hubiese llegado a través de una forma democrática, sin mostrar que había gente en las calles que estaba siendo reprimida”, manifestó la periodista.
“Tanto fue el impacto de Micrófono Abierto a nivel internacional que otros canales decidieron tomar la trasmisión de la TV Pública del domingo a la noche posterior a la destitución de Lugo. Y ahí todos los medios se fijaron en la TV Pública debido a que los ciudadanos se apostaron frente al edificio con la convicción de moverse en rechazo al gobierno golpista”, contó.
Otro factor a tener en cuenta para entender cómo se han manejado los medios masivos de comunicación es respecto al accionar de Bernardino Hugo Saguier Caballero, representante de Paraguay ante la OEA. Jennifer Caballero contó en la entrevista quién es Saguier Caballero y su oscura vinculación con la venta de terrenos paraguayos a extranjeros.
Las televisoras de América y el mundo se manifestaron a favor de la resistencia y defensa de la TV Pública. “Televisión América Latina (una red de canales públicos latinoamericanos) emitió un comunicado en donde dicen que al gobierno de Franco dejan de proveerlo de materiales. También recibimos el apoyo de la Unión de Televisoras Públicas Latinoamericanas. Por otra parte, nosotros, como Radio Nacional y Televisión Pública, recibimos un comunicado de apoyo de las Radios Públicas de América Latina”, contó Caballero.
Pese a los intentos mediáticos por sembrar el miedo en la población, más aún con el triste antecedente del Marzo Paraguayo, la gente salió a manifestarse con alegría y sin armas. “El día que sale el juicio a Lugo, los propios medios de comunicación empiezan a sembrar miedo, de que había, de hecho hubo, francotiradores”, dijo la periodista. “Nosotros, hace 12 o 13 años atrás vivimos el Marzo Paraguayo en donde se produjo una matanza de jóvenes en las plazas, entonces mucha gente dijo: ´no vamos a salir a las calles porque nos van a matar a todos´. Es por eso que todas las movilizaciones que salen desde las organizaciones son movilizaciones pacíficas, sin armas, con alegría y resistencia”.
“El movimiento universitario que lidera un poco todo este tema de las movilizaciones mostró huevo, como se dice por allí, todo este tiempo porque por mucho tiempo el movimiento universitario estuvo relegado, muy desmovilizado. Este último año forma parte de una de las coordinadoras que más molesta a este gobierno de Franco, que es la Coordinadora por la recuperación de las tierras mal habidas”, indicó la periodista. Y agregó, “te hablo no solamente de universidad pública, hay grupos de universitarios también de universidades privadas”.
“Estos jóvenes hace más de un año empiezan a instalar la discusión con debates en la universidad acerca del problema de la tierra en Paraguay. Hay documentos de la Comisión de Verdad y Justicia que certifican que hay 8 millones de tierras del Estado en manos no correspondidas, de tierras mal habidas. Entonces el sector universitario empieza a levantar la bandera en torno al cuestionamiento de las tierras mal habidas, además de las reivindicaciones sectoriales como la nueva ley de educación superior”, refirió Caballero.
Al finalizar la entrevista, la periodista de Radio Nacional y TV Pública, agradeció la difusión del momento por el cual está atravesando Paraguay y pidió que no se los deje solos. “Les agradezco inmensamente la solidaridad, no nos dejen solos porque esto ya es mucho desgaste, han intentado dividir las aguas pero no lo están consiguiendo, al contrario. Yo creo que la presión internacional es tan fuerte que el propio Federico Franco salió a decir que le llamaría al presidente Fernando Lugo para que le ayude a gobernar. Así que yo creo que la presión internacional es tan fuerte que las bases, la gente necesita seguir sintiendo ese apoyo”, concluyó.
Jennifer Caballero, periodista de Radio Nacional y de la TV Pública del Paraguay, narra la situación socio-política previa a la destitución de Lugo. La visión de esta trabajadora de prensa que vivió y comunicó el proceso socio-político desde su comienzo.
Jennifer Caballero cuenta cómo se originó la resistencia en las puertas del canal. Habla del atropello a la TV Pública por parte del director de Comunicaciones, Enrique Vásquez, enviado del nuevo gobierno de facto.
La periodista habla de la presencia de miles de paraguayos y paraguayas y de la situación particular del director de la TV Pública, Marcelo Martinessi.
En este audio Caballero cuenta el accionar de los medios privados legitimando al presidente de facto, Federico Franco, y el triste papel de Bernardino Hugo Saguier Caballero, representante de Paraguay ante la OEA.
Televisoras y radios de todo el mundo comunicaron su apoyo a la resistencia y defensa de la TV Pública de Paraguay.
La estrategia para sembrar el temor y la resistencia organizada, con alegría y pacífica de la gente que rechaza al gobierno de Franco.
El rol del movimiento estudiantil en el apoyo a la democracia.
Al finalizar la entrevista, la periodista de Radio Nacional y la TV Pública, agradeció la difusión del momento por el que está atravesando Paraguay y pidió que no se los deje solos.
paraguay, golpe de estado, franco, lugo, tv pública, medios,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024