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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Un modo de enseñar y aprender que trasciende el aula y lo meramente pedagógico, para impactar en la comunidad.
La FM 88.3, de la Escuela Aida Font, de La Paz. Foto: gentileza
Mariano Perea / programa de práctica profesional
Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2020
(FOTO: 95.3, pertenece al CEBJA 3-085 de Rivadavia, y es una de las primeras iniciativas en la Provincia).
Después de conocer el trabajo hecho por las radios escolares durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19, favoreciendo el aprendizaje a distancia, surge el deseo de indagar en la labor previa a esos días de ASPO. Pues esto de disponer de un medio centenario de comunicación masiva con fines educativos, no es una idea nueva en la provincia, sino que cuenta con más de una década de desarrollo constante.
El programa de Radios Escolares, de la DGE, destaca en su sitio web: “La radio escolar es una herramienta pedagógica concreta al servicio de toda la comunidad educativa, que acompaña las trayectorias escolares de los estudiantes y apunta a la mejora en la calidad educativa”.
Este programa comenzó a funcionar con el surgimiento de los espacios radiales derivados de la implementación, en todo el país, de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ); aunque en la provincia ya existían algunos proyectos institucionales.
“En Mendoza las radios CAJ aparecen entre el 2009 y 2012. Son 9 radios dependientes del Ministerio de la Nación, de La Paz, Lavalle, Las Heras, San Rafael y Santa Rosa”, nos cuenta la licenciada Nora Santos, principal referente del Programa Radios Escolares, y agrega: . “Hoy hay más de 30 radios: unas convencionales, otras streaming, otras web, y otras son radios comunitarias que abrieron sus puertas a escuelas con proyectos radiales”.
Con respecto a la finalidad de estos medios escolares, Santos apunta como aspectos destacables “que estimula el derecho que tienen todos a tener voz, a poder comunicar lo que piensan. Brinda las herramientas para que sea el estudiante un ciudadano que pueda defenderse, expresar sus ideas, que sepa que derechos tiene. Si se trabaja la competencia comunicativa de modo transversal, te sirve para todas las áreas, ya sea Lengua, Matemática, Historia; podés adaptar su contenido a un formato de radio. Además permite pensar la escuela con las puertas abiertas, no ser ajeno a los problemas que hay en la comunidad.
“En cada alumno trabaja también lo emocional, la autoestima. Fue impresionante para mí ver chicos y chicas que en otro ámbito no se animaban a hablar, sentarse frente a un micrófono y decir todo lo que tenían ganas y de manera coherente. Estos espacios son fundamentales para que la educación sea de calidad”, sentencia.
Un ejemplo de la trascendencia de estos proyectos, es el trabajo en red que llevan a cabo con la Fundación Pulso Educativo. El psicólogo Fabricio Fiochetta preside esta Fundación que nació, según nos cuenta, “por iniciativa de un grupo de profesionales movilizados por las grandes desigualdades que atraviesa nuestra provincia y la región, y que veíamos a la educación y a la cultura como una forma de achicar estas brechas que condicionan la vida de millones de persona. La misión es trabajar con programas educativos, sociales y culturales que apuntan a mejorar sus vidas. Así llegamos al Programa de Radios Escolares”
De este intercambio surge el “Árbol Rojo”. Fabricio nos explica de qué se trata esta iniciativa: “Se trata de un trabajo con 9 centros preventivos y asistenciales de salud mental infanto juveniles, a lo largo de la provincia. Y como una estrategia de prevención, desde el 2017 empezamos a trabajar con un proyecto de radio en Tupungato, justamente con una emisora escolar. Los jóvenes contaban lo que les pasaba o las realidades locales a su manera y hablándoles a otros adolescentes. Así se fue gestando el Árbol Rojo, que es un ámbito de protagonismo y participación infanto juvenil a través de la radio, como también de promoción y prevención de la salud mental”.
“Muchos chicos y chicas en situación de padecimiento mental complejo, que no se enganchaban con los tratamientos clínicos, psiquiátricos y psicológicos, lo hacían en la radio. Vimos un impacto en su salud muy interesante a partir de que empezaban ser reconocidos por su participación en la radio, así fue que replicamos esta experiencia en San Martín, y en este contexto de pandemia vía streaming. Tuvimos el año pasado la posibilidad de intercambiar experiencias y de que supervisen nuestro trabajo la gente de La Colifata del Hospital Borda”, concluye Fiochetta.
Los referentes de Los Proyectos radiales de distintas escuelas, justifican la implementación de estas iniciativas con argumentos sólidos. Conocemos su trabajo y cómo influye, para ellos, esta experiencia en cada establecimiento educativo.
Alberto Gracia es coordinador del Taller de Radio de la Escuela 4-182, Aida Font, de Desagüadero, La Paz, donde funciona una de las radios CAJ: 88.3 FM Sinergia. Desde su punto de vista, esto de apropiarse de un medio Masivo con fines educativos “ha contribuido favoreciendo la formación de los chicos, trabajando con los valores, los roles dentro del medio, los elementos de la comunicación, con una base importante en la lectura”.
Además, Gracia destaca que la radio “Permite la estimulación de la creatividad, la posibilidad de resolución de problemas y la inclusión de la tecnología con cierta dinámica y naturalidad. La interacción con la comunidad es muy importante y se logra porque los participantes son alumnos, miembros de las familias que escuchan, entonces llevan sus mensajes más allá de la escuela”.
En El Vergel, Lavalle, se encuentra la escuela Cesar Milstein, desde donde transmite 106.5. Leticia Duarte es Tallerista de Radio y docente de comunicación social, resalta que gracias a la radio “las voces de los estudiantes se ponen en valor, forman su opinión, aprenden a producir e investigar, como también a trabajar fuera del aula, de otra manera. Les permite vincularse con la comunidad y con otras instituciones, es una tarea dinámica. Se ponen en juego muchas competencias: la comunicación, el trabajo en equipo para un fin común, la posibilidad de interactuar con otros espacios y personas de otras edades.
Romina Medel, coordina el proyecto de radio en la escuela Elena Elvira Imazio de Cavagnola, de 3 de mayo, Lavalle. Un proyecto que surgió el 21 de octubre de 2019 como radio pasillo, con un parlante desde la biblioteca. Hoy transmiten vía Web. Desde su experiencia nos cuenta la importancia de este proyecto: “La radio escolar es fundamental porque le da libertad de expresión a los alumnos. Se trabaja la oralidad, comprensión lectora, la timidez. Lo hacemos de forma interdisciplinaria con Lengua, Ingles, Teatro, Educación Física, Ciencias Naturales, perfectamente la transversalidad se logra con un programa de radio. Es el medio de comunicación institucional por excelencia, porque es ágil, permite que toda la comunidad educativa tenga un lugar para poder expresarse”.
Las radios escolares van mucho más allá del objetivo de mejorar la fluidez y la comprensión lectora de los estudiantes. Ya que impulsan la apertura de la escuela a la sociedad, fortaleciendo el trabajo en red dentro de cada institución y con otras organizaciones sociales. Sin olvidar la importancia en el plano individual, en la vivencia de cada alumno que logra “ser escuchado” gracias a estos medios escolares. La radio los identifica, los enorgullece, los llena de autoestima. Acentúa valores más allá de lo educativo.
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