Representantes de universidades nacionales visitaron la UNCuyo para hablar acerca del sistema de elección directa de las autoridades. Este es uno de los ejes principales que se han propuesto para la Reforma del Estatuto de la UNCuyo.
El encuentro se realizó el lunes 4 de marzo en el aula 5 de la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la presencia del rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, quien estuvo acompañado por otros decanos y autoridades de la institución.
Los invitados para hablar del sistema de elección directa fueron Jorge Olguín, secretario general de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y Javier Salvini, vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
La elección directa desde hace tiempo es una realidad en las tres universidades mencionadas; de allí la importancia de haber podido contar con la presencia de quienes cuentan con una experiencia concreta –y no sólo hipotética o conceptual- acerca de la temática.
En términos generales, los disertantes se mostraron favorables a un sistema de elección directa de autoridades. Sostuvieron que este sistema le ha brindado a las universidades que representan una mayor transparencia del proceso electoral y la profundización del debate de las comunidades universitarias en base a proyectos explícitamente declarados sobre plataformas electorales.
Arturo Somoza presentó el encuentro indicando que la Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno de la Universidad, ha sido convocada para que el 25 de marzo de 2013 vote por tres propuestas de reforma: elección directa de las autoridades, ampliación de los mandatos, e incorporación de la visión y la misión en el Estatuto Universitario que fueron establecidas en el plan estratégico 2021.
En la reforma también propone una reducción de la cantidad de artículos del actual Estatuto, que conserve los elementos centrales pero que permita que asuntos de carácter operativo y dinámico sean resueltos por el Consejo Superior a través de mayorías especiales.
Somoza también advirtió que la propuesta de elección directa de autoridades que se establece en el proyecto de Reforma del Estatuto se ha trabajado desde la experiencias de otras universidades, por lo cual resulta muy importante poder escuchar las lecturas que podían suministrar aquellos que han vivido esos procesos personalmente. Indicó además que los reglamentos electorales se debatirán y definirán una vez que sea aprobado el proyecto de reforma del sistema general de elección directa.
Similitudes estructurales Jorge Raúl Olguín fue el primero de los invitados en realizar su disertación. Olguín es ingeniero electromecánico y magíster en Economía y Negocios; además, es profesor titular efectivo exclusivo de esa casa de estudios. Según se señala en la página web de la UNSL, en su carácter de secretario general, su misión se basa, entre otros aspectos, en “asesorar y asistir al Rector prestando el más amplio apoyo a los órganos de Gobierno y conducción política de la Universidad”.
El Secretario explicó que la UNSL se creó en 1973 y adoptó como modelo el estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo, por lo cual se puede advertir que existe una similitud estructural entre la UNSL y la UNCuyo. El funcionario, luego, recordó que en 2001 la Universidad de San Luis, a través de una amplia mayoría de votos en la Asamblea Universitaria convocada a tales fines, adoptó el sistema de elección directa en base a que se comprendió que el mismo proveería de mayor transparencia a los comicios.
Al igual que la propuesta de reforma planteada en la UNCuyo, la Universidad Nacional de San Luis adoptó un sistema de elección directo en el cual se mantuvo la ponderación de votos precedentes, es decir, se conservaron los porcentajes de representación de los claustros tal como estaban establecidos antes de la reforma impulsada por esa universidad en el 2001.
El funcionario opinó que, desde que se adoptó, el sistema electoral directo ha funcionado bien para la UNSL, sin que por esto existan grandes diferencias con el pasado pero sí con una mayor democratización del proceso. “[Con la elección directa] uno pone en un sobre a quién está votando, no como en el otro sistema en que uno vota a electores que eventualmente después pueden o no llevar ese mandato con el cual se los ha investido, ya que la votación en la Asamblea, como así también en los Consejos Directivos, es secreta”. La votación directa implica mayor transparencia en la elección”, explicó.
Reingeniería democráticaEl Dr. Oscar Nasisi fue electo Rector de la Universidad Nacional de San Juan a través de elecciones directas ponderadas realizadas en junio del 2012. Nasisi es ingeniero electrónico de la UNSJ, posee el título de Master en Ingeniería electrónica y se graduó como Doctor en Ingeniería en la Universidad Nacional de San Juan.
El rector de la UNSJ también recordó que 1973 fue el año de fundación de aquella universidad. Señaló que, de la misma manera que ocurre con la Universidad de San Luis, la UNSJ también posee lineamientos similares a la estructura de la UNCuyo.
El rector explicó las características fundamentales de la estructura y, uno por uno, señaló cuáles eran los parámetros de ponderación que se aplican en aquella universidad, los cuales, indicó, fueron mantenidos tal como estaban al momento de adoptar la elección directa como sistema electoral. Según señaló el rector, el ejercicio propio de la democracia y la incorporación de plataformas de campaña en el sistema electoral han hecho que muchas más personas participen en el desarrollo de propuestas para la universidad. Aunque indicó que, si bien a través del sistema de elección directa se ha mejorado en términos de plataformas electorales, falta desarrollar el debate aún más en esa universidad.
“Los debates no han sido tan ricos hasta ahora, más bien ha habido exposiciones de ideas y plataformas pero debates entre candidatos propiamente dicho como tales”, dijo.
Río cuarto, a la vanguardiaEl vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Javier Salminis, explicó que esa institución, fundada en 1971, también adoptó como modelo el estatuto de la UNCuyo en el año 1984, constituyendo sin embargo un estatuto universitario adaptado a las características propias de esa universidad.
Señaló que en el año 1993 la asamblea universitaria decidió reformar el estatuto e incorporar la elección directa de autoridades, hecho que se cristalizó posteriormente en 1994. Desde entonces, con tres reformas estatuarias de por medio, indicó que la elección directa aún se mantiene en vigencia.
Consideró que toda reforma estatutaria consta de tres elementos básicos: primero y principal, la decisión política de hacerlo; en segundo lugar, el logro de consensos para llevar adelante esta modificación y, en tercer lugar, las dudas, es decir, el conjunto de dudas instrumentales que alimentan el debate y que en el camino abren la posibilidad de corregir distintos aspectos de la propuesta de reforma. Cuando se propuso la reforma en la UNRC, recordó, existía la inquietud, en algunos sectores, de que se produjera una ruptura entre representantes y representados, pero la misma luego fue superada por un sistema que brindó mayor transparencia al sistema electoral.
En este sentido, opinó que se puede tener un estatuto de lo más moderno y sofisticado pero, si no existe la participación de todos los sectores, siempre van a existir brechas entre los propósitos y la concreción de esos propósitos, sea o no con elección directa. También indicó que la elección directa en la UNRC implicó un gran avance porque generó los elementos necesarios para tener una representación más equilibrada y justa de los distintos sectores de la Universidad.