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12 DE DICIEMBRE DE 2024
Ese mes se convirtió en el décimo cuarto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos.
La producción de vehículos durante octubre alcanzó las 31.834 unidades, lo que significó 15 % más respecto de septiembre pero 17,7 % por debajo del registro del mismo mes de 2018, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
De esta manera, octubre se convirtió en el décimo cuarto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos, tendencia a la baja que se registra desde agosto de 2018 cuando el sector creció un 9% interanual al alcanzar las 49.335 unidades.
Desde la entidad explicaron que la mejora intermensual de producción respondió en parte a que en octubre hubo un día más de actividad en las fábricas, y también por una muy leve mejora de actividad diaria en promedio debido a la demanda retenida de algunas marcas en los últimos meses.
La proyección que realizaron fuentes de la industria, a falta de dos meses para completar el año, indica que 2019 podrá cerrar por encima de las 300.000 unidades, lo que de confirmarse sería el peor registro de los últimos 15 años, por encima de los 260.000 vehículos producidos en 2004.
El reporte precisó que con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 31.834 vehículos en octubre, es decir, un 15 % más respecto del volumen de septiembre y un 17,7 % menos respecto de las 38.659 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, el sector alcanzó las 273.164 unidades producidas (autos y utilitarios), 33,3 % menos que las 409.366 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
Adefa precisó que en octubre se exportaron 19.339 unidades, es decir 10,3 % menos que en septiembre y 12,2 % por debajo del nivel de octubre del 2018.
Así, entre enero y octubre se exportaron 187.362 vehículos, 15 % por debajo dl mismo período del año pasado cuando se enviaron, a diversos mercados, 220.365 unidades.
Brasil se mantiene como el histórico primer destino de las exportaciones de las terminales argentinas y en lo que va del año representa el 66,1 % de los embarques. Se enviaron a ese país 123.819 unidades, 29.170 vehículos menos respecto a igual período del año anterior.
En busca de la diversificación de mercados, se consolidaron este año destinos como América Central (7,3 %), Perú (6 %), Chile (5,7 %) y Colombia (5,2 %).
Los datos registrados en octubre, también indicaron que el sector comercializó a su red de concesionarios 27.204 unidades, 1,2 % más que en septiembre y una caída de 26,9 % en su comparación con octubre de 2018.
De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta las concesionarios oficiales se ubicó en 318.423 unidades, un 47 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 600.303 vehículos, situación que se refleja en la fuerte caída de los patentamientos.
De esas 27.204 ventas, unas 8.212 unidades fueron de producción nacional, es decir apenas el 30 % del total de lo que se comercializa en la Argentina, cuando la relación histórica se ubicaba en torno al 50 % de cada origen.
De acuerdo a la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en lo que va del año el patentamiento de vehículos 0 kilómetro alcanzó las 412.412 unidades, un 43,89 % menos que en el mismo período del año pasado.
Con estos datos, las terminales y todos los eslabones de la cadena están trabajando junto a los sindicatos en un plan de desarrollo que esperan poder discutir con el próximo gobierno y que incluya una reforma tributaria específica para el sector y un plan de renovación del parque automotor.
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