La presentación del Presupuesto 2016 aguarda que llegue el aguinaldo

El Gobierno tiene como prioridad única conseguir el dinero para los estatales. Los proyectos están en carpeta, pero aguardan que llegue la ayuda de la Nación para no abrir otro frente. Se complica la unificación de posturas en el bloque opositor.

La presentación del Presupuesto 2016 aguarda que llegue el aguinaldo

Foto: Prensa de Diputados

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2015

La Legislatura será, por estos días, el centro de atención de oficialismo y oposición ante la expectativa de la llegada de las leyes financieras clave para la Provincia: las clásicas y fundantes de la política de Hacienda de un gobierno, es decir Avalúo, Impositiva y Presupuesto, y las presentadas para campear la crisis: Emergencia Fiscal, Administrativa y Financiera, y ahora se le suma la Emergencia Sanitaria.

Las últimas dos ya han sido presentadas y pueden ser discutidas en las próximas horas. Sin embargo, la presentación del presupuesto y las leyes impositivas siguen esperando, por dos razones, según explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

Uno de los motivos de las demoras es que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, debe estar en la Provincia cuando esto suceda. En los últimos días ha viajado constantemente a Buenos Aires en busca del salvataje financiero necesario para pagar el medio aguinaldo antes de las fiestas –ya hay fuertes rumores de que podría estar depositado en la mañana del 24.

La otra es, precisamente, ese salvataje. Hasta que no se consiga el dinero para pagar el medio aguinaldo y los sueldos de diciembre, el Gobierno no quiere avanzar en ningún sentido. Las fuerzas están redirigidas a calmar los ánimos de los estatales.

En cuanto al consenso acerca de los proyectos de ley mencionados, Parés opinó que deberían salir sin mayores inconvenientes, ya que el avalúo fiscal viene apenas con una modificación que se deriva de la inflación, e Impositiva no presenta incrementos. El punto en donde se pueden generar conflictos es en el de endeudamiento.

“El FPV debería apoyar el pedido de financiamiento. Primero, porque fue lo que nosotros hicimos durante buena parte de los ocho años en los que gobernaron ellos. Los presupuestos de Celso Jaque salieron aprobados en una semana, hubo complicaciones con las dos últimas pautas de Francisco Pérez. Así y todo el único presupuesto que no salió fue el del 2015. Hay que tener buena memoria”, soltó el titular de Diputados.
 

Sumando voluntades

Si bien no se ha visto siquiera un borrador del mismo, la pauta presupuestaria 2016 vendría con un pedido de financiamiento cercano a los 5000 millones de pesos. Sería para levantar el descalabro económico que dejó la anterior gestión y para comenzar la actual sin tantos impedimentos.

Al respecto, no hay posición única del FPV. En el bloque opositor se encuentran los que no quieren darle ni un centímetro de ventaja a Cornejo, tal y como él lo hizo a través de sus legisladores en años anteriores. En esta tesitura se encuentran los ultra k provenientes de La Cámpora y movimientos afines, y un sector de los azules más “talibán” que no quiere acordar por reminiscencias del pasado (recuerdos de cuando el presupuesto no avanzaba luego de haberse tropezado con el cornejismo legislativo).

Mientras, los representantes de los intendentes quieren arribar a un mínimo acuerdo porque necesitan dinero fresco para sus comunas. Así de simple. Entre los peronistas, el acercamiento y alejamiento al presupuesto de Cornejo ya genera disputas. Fuentes del partido aseguraron que hay un gran disgusto y enojo, por ejemplo, con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. Este ha demostrado que apoyará al actual gobernador para salir de la crisis, un poco para marcarle la cancha y diferenciarse de sus compañeros de partido. De hecho, uno de los primeros actos de gestión del nuevo Gobernador fue en el chalet Giol, uno de los emblemáticos edificios maipucinos.

avalúo, impositiva, emergencia fiscal,