Por qué la popularidad de Macron se fue a pique en sólo tres meses

La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplomó 24 puntos en el último trimestre, después de haber tomado posesión del cargo, una caída nunca antes vista en un mandatario en las últimas décadas, aunque conserva el 40 % de aceptación.

Por qué la popularidad de Macron se fue a pique en sólo tres meses

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2017

La satisfacción de los franceses con el mandato de Emmanuel Macron recibe el 57 % de rechazos, según una encuesta hecha entre el 25 y 26 de agosto pasados y publicada este domingo por el instituto demoscópico Ifop. Los resultados arrojan que, en el último mes, el mandatario galo perdió 14 puntos respecto de lo registrado el pasado mes julio (el 54 % de satisfechos), según el sondeo que publica el semanario Le Journal du Dimanche.  

Las primeras medidas fiscales han afectado a los jubilados y recortado algunas ayudas sociales, a lo que se suma la polémica reforma laboral que quiere aprobar en los próximos meses. Estas decisiones han pesado negativamente en la imagen de Macron, antiguo ministro de Economía en el gobierno del socialista François Hollande (2012-2017), apuntó el periódico y replicó Télam.  

Más motivos del desgaste prematuro

Los motivos de la fuerte baja en la imagen son variados: las primeras medidas fiscales que han afectado a los jubilados, el recorte de algunas ayudas sociales y, sobre todo, las filtraciones sobre la reforma laboral que Macron prometió durante su campaña y cuya redacción acaba de cerrar en concertación con la mayoría de los interlocutores sociales. No todos, porque el sindicato CGT –segundo en importancia– ya ha anunciado su rechazo frontal en la calle, en lo que se prevé un otoño social caliente en Francia.

También ha influido en el descenso de popularidad la polémica destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército en plena Fiestal Nacional de 14 de Julio por haber manifestado abiertamente al presidente el recorte de 850 millones de euros previsto para este año en el presupuesto del Ministerio de Defensa. En cualquier caso, Macron se beneficia de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que los franceses concedieron en junio a su formación política, ¡En Marcha!, y la crisis que viven las principales formaciones políticas tras las elecciones presidenciales. Por otro lado, su esposa, Brigitte, parece gozar de toda la popularidad que se le escapa al joven presidente, porque su aparición en la portada del último número de la revista Elle ha supuesto unas ventas récord de más de medio millón de ejemplares.

internacionales, francia, macron, ,