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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo reveló un estudio elaborado por Microsoft, en el marco del Día Internacional de Internet Seguro.
Foto: Infocielo
Algunos de los riesgos online a los que las personas están expuestas son: estafas, maltrato, trolling, contacto y sexting no deseado. El 58 % de los encuestados que fue víctima de alguna de estas situaciones admitió que conocía a la persona que desencadenó la agresión. El 75 % de los adolescentes admitió que estuvo expuesto a alguno de estos riesgos y el 51 % pidió ayuda a sus padres.
Como cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, que tiene el objetivo de promover el respeto y los hábitos saludables en Internet. En este marco, Microsoft dio a conocer los datos del Índice de Civismo Digital, un reporte exclusivo que indagó en los comportamientos y las sensaciones que los argentinos tienen cuando navegan en la web.
El estudio mide el tono de las interacciones online y el impacto que generan en el estado emocional de las personas. También analizó las consecuencias negativas que implica el hecho de estar expuestos a diferentes riesgos en línea, que se clasificaron en cinco categorías: 1) contacto no deseado, 2) engaños/fraudes/estafas, 3) sexting no deseado, 4) maltrato y 5) trolling.
Riesgos más importantes
El 48 % de los argentinos consideró que la política es el tema que más intolerancia genera en las interacciones virtuales. En segundo lugar, ubicaron a la apariencia física (38 %), seguida de las agresiones por orientación sexual (26 %), identidad de género (23 %) y religión (22 %).
Con respecto a la frecuencia, el 37 % admitió que vivió algún riesgo en la última semana o mes, el 58 % consideró que cree que esa situación podría volver a ocurrir y el 91 % manifestó que esa actitud tuvo consecuencias en su vida personal. A su vez, el 58 % de los encuestados admitió que conocía a la persona que desencadenó el hostigamiento.
Riesgos más frecuentes
Entre los riesgos más frecuentes del país se destacan: contacto no deseado (47 %), sexting no deseado (32 %), fraude (30 %), trolling (28 %) y maltrato (22 %).
Estas acciones también tienen consecuencias concretas en la vida real de las personas. La mayoría de los encuestados (80 %) que sufrió daños consideró que el mayor impacto fue que su reputación personal fue dañada, el 72 % vio su reputación profesional afectada, el 71 % sufrió ciberbullying, el 69 % experimentó discriminación y el 69 % enfrentó actitudes misóginas.
Los más afectados
Al momento de recibir agresiones en Internet no hay edad. El 82 % de los millennials encuestados afirmó que experimentó algún tipo de hostigamiento en línea. Sin embargo, no fueron los únicos: el 75 % de las personas de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2012) también lo hicieron. Le siguen, con el 73 %, los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) y, por último, el 70 % de la Generación X (nacidos entre 1961 y 1981).
Las mujeres continúan siendo las más afectadas, ya que el 75 % afirmó que los riesgos a los que están expuestas son un problema grave.
En cuanto a los adolescentes encuestados, el 75 % afirmó que estuvo expuesto a algún tipo de riesgo; el 60 % aseguró que esa situación se puede volver a repetir; el 51 % pidió ayuda a sus padres y el 75 % supo dónde encontrar ayuda.
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