La policía de Nueva York inició el desalojo del movimiento "Ocupa Wall Street"

La policía neoyorkina inició el desalojo del parque Zuccotti, ocupado por miembros del movimiento "Ocupa Wall Street". Con tractores, los oficiales de policía entraron al parque con el fin de evacuar a todos los manifestantes que allí se encontraban.

La policía de Nueva York inició el desalojo del movimiento "Ocupa Wall Street"

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2011

El cuerpo policial inició en la madrugada del martes una operación ordenada por la Alcaldía para desalojar a cientos de ocupantes del Parque Zucotti, que permanecían en acampada como parte de su protesta contra el sistema financiero que rige en Estados Unidos. Varios cientos de policías, muchos vestidos con trajes antimotines, iniciaron el desalojo en la madrugada de este martes y advirtieron a unas 200 personas que estaban en el parque que serían detenidos si oponían resistencia.

La orden del Alcalde Michael Bloomberg fue de sacar a los acampantes porque aumenta la insalubidrad y por los riesgos de incendio. Un oficial se paró frente a los manifestantes y leyó el aviso: "La ciudad ha determinado que la ocupación de Zuccotti Park representa un aumento de la salud y riesgo de incendio y de seguridad ", por lo que se ordena el retiro “inmediato de la  propiedad privada”.

Los oficiales entregaron folletos a los manifestantes en el que se les dice que pueden regresar a manifestar a la plaza, pero con previa autorización y sin montar campamentos. La acción se inició justo a dos días de que este movimiento, que sigue los pasos del iniciado en Madrid ante las medidas de austeridad y falta de empleo, cumpla dos meses, fecha que celebraría con la toma de la Bolsa de Valores de Nueva York, según anunció.

La orden del alcalde se emite después de la ola de reclamos que le han hechos las empresas y comercios de la zona exigiendo el desalojo total de los manifestantes, ya que se acercan los dos meses y por la temporada navideña que aumenta el consumo. En un mensaje en Twitter unos 30 minutos luego de que inició el desalojo, la alcaldía neoyorquina precisó que se trataba de una acción "temporal" y que sus ocupantes podrían regresar una vez que se hayan realizado las tareas de limpieza.

Fuente: Télam y Telesur TV