La policía de Córdoba persigue a las víctimas
La Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba denuncia el accionar de la policía de esa provincia por su persecución hacia Natalia Suárez, sobreviviente de la trata de personas, y hacia su familia, ya que su hijo adolescente murió este fin de semana tras ser baleado por una agente.
Natalia Suárez muestra la foto de su hijo Lautaro. Foto: Infonews Córdoba
Natalia Suárez vive en Córdoba, se dedica al trabajo sexual y sufrió a principios de este año el horror de ser víctima de la trata de personas.Liberada gracias al esfuerzo de su familia y de AMMAR Córdoba, denunció la inacción policial, loque le valió amenazas que parecen haberse concretado este fin de semana, ya que el domingo 13 su hijo, Lautaro Torres, de 16 años, murió tras haber sido baleado por la espalda como respuesta al supuesto intento de robo de un celular a una agente de policía uniformada. Suárez sufrió una crisis de nervios en el hospital donde se enteró de lo ocurrido con su hijo y quedó detenida por ello. Reproducimos el comunicado de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba y compartimos el repudio a los hechos denunciados:
"COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE CÓRDOBA
POR EL ASESINATO DE LAUTARO TORRES Y LA DETENCIÓN DE SU MADRE, NATALIA SUÁREZ.
La Coordinadora Antirrepresiva en el Encuentro Nacional Antirrepresivo denuncia nuevos hechos represivos por parte de la Policía de Córdoba en la jornada de ayer sábado por la noche. En esta ocasión, las fuerzas represivas asesinaron a un joven de 16 años y detuvieron posteriormente a su madre, trabajadora sexual víctima de persecución desde enero de este año, por denunciar que fue secuestrada por redes de trata en complicidad con la Policía y el Gobierno Provincial.
Natalia Suárez es una trabajadora sexual que en enero de este año fue secuestrada y torturada durante seis días en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Mientras tanto, la denuncia recorría los habituales cursos burocráticos sin respuestas sobre su desaparición. Luego de un mes de búsquedas por parte de sus familiares y amigos sin lograr que la Justicia y la Policía hicieran lo propio; a finales del mes de enero integrantes de AMMAR Córdoba se presentaron en la Unidad Judicial de Alta Gracia para agilizar acciones en torno a la denuncia. 'Casualmente' en esa jornada apareció Natalia –en una esquina de esa ciudad– golpeada, drogada y con visibles signos de torturas en todo su cuerpo. Evidentemente había intenciones de que Natalia integrara las redes de trata y fueron la movilización, la búsqueda sistemática y la preocupación de sus familiares y de las organizaciones políticas y sociales, las que lograron que Natalia no formara parte de la extensa lista de mujeres secuestradas que aún seguimos buscando.
Por medio de distintas acciones, Natalia e integrantes de AMMAR denunciaron su secuestro y la complicidad de los responsables políticos del Poder Judicial, la Policía y el Gobierno Provincial. En posteriores oportunidades Natalia advirtió públicamente que había sufrido sucesivas amenazas por difundir aquellos hechos y sus responsables directos. Estos señalamientos molestaron a sectores políticos que participan del entramado de las redes de trata y narcotráfico en la Provincia de Córdoba (como ya denunciamos en innumerables ocasiones en relación con la complicidad del gobernador De la Sota y otros funcionarios del Gobierno), y esto se asocia directamente con lo acontecido anoche con su hijo de 16 años: Lautaro Torres.
Es necesario conocer estos antecedentes para comprender y vincular con claridad lo sucedido anoche –cuando Natalia Suárez fue detenida en el Hospital de Urgencias por la Policía de Córdoba– con los hechos que venimos relatando.
Natalia tenía un hijo, Lautaro, de 16 años, que fue acusado por la Policía en el día de ayer de intentar robar un celular a un efectivo policial en barrio Las Palmas de la ciudad de Córdoba, a poca distancia de donde este joven vive con su madre. Lautaro recibió por parte de la mujer policía cuatro disparos en su espalda, que lo dejaron al borde de la muerte. Posteriormente fue trasladado al Hospital de Urgencias donde finalmente murió en la madrugada de anoche. Natalia Suárez fue avisada del asesinato de su hijo, no la dejaron verlo en el Hospital y, en medio de su miedo e impotencia, es detenida por la Policía, quien adujo que había roto un vidrio de esa dependencia. En este momento, distintas personas de organizaciones compañeras están ocupadas por liberar a Natalia Suárez de la Comisaría en la que continúa detenida.
Desde la Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Córdoba denunciamos la gravedad de estos hechos, porque consideramos que no son 'casuales' ni desvinculados de una política de persecución y hostigamiento hacia Natalia Suárez, testigo más que importante para visibilizar el funcionamiento de las redes de trata. Es Natalia quien por su propia experiencia de secuestro y tortura viene haciendo públicas denuncias que comprometen a los integrantes de estas redes y a los responsables políticos cómplices: las fuerzas represivas, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, representado por el Gobernador José Manual De la Sota, en la ciudad de Córdoba.
Exigimos la destitución del efectivo de la fuerza policial que asesinó a Lautaro y el inmediato esclarecimiento de los hechos acontecidos.
Lautaro Torres ¡presente!
Basta de Gatillo Fácil.
No a la criminalización de la pobreza y la protesta.
Desmantelamiento de las Redes de Trata y sus responsables políticos.
Coordinadora Antirrepresiva en el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA)
fb/ coordinadora.antirrepresivacordoba
mail: caddhh@gmail.com
Contactos:
Lucrecia – 0351- 152-953644
Mariana – 0351- 156-119486
Córdoba, 13 de abril de 2014".
Fuente: Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba
gatillo fácil, trata de personas, córdoba, violencia institucional,