La pobreza en Mendoza es mayor que a nivel nacional

La pobreza alcanzó al 30,3 % de la población a fines de 2016 en la Argentina. Esto equivale a 12,5 millones de personas. En Mendoza, el porcentaje es del 33,5 %.

La pobreza en Mendoza es mayor que a nivel nacional

La pobreza en Mendoza es del 33,5 %, un 3 % por encima del promedio nacional. Foto: Los Andes.

Provincial

Pobreza

Unidiversidad

Publicado el 28 DE MARZO DE 2017

La tasa de pobreza en la Argentina en el segundo semestre de 2016 fue del 30,3 %, mientras que en Mendoza fue del 33,5 %. Con respecto a la tasa de indigencia, ésta se ubicó en el 6,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos datos revelan que en el país hay unos 12,5 millones de personas pobres, 600 mil personas menos que en el segundo trimestre de 2016, cuando el porcentaje llegó al 32,3 % de pobres. La tasa de indigentes, es decir, personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, casi no tuvo variación: se ubicó apenas por debajo del 6,3 % registrado en el segundo trimestre del año pasado.

A nivel nacional, Santiago del Estero mostró el mayor índice, con el 44 %. En la región de Cuyo, el mayor número se registró en el Gran San Juan, donde el porcentaje alcanzó el 43,5 %. El Gran San Luis fue el del menor índice, con el 27,3 %.
 

Situación de Mendoza

En el Gran Mendoza la tasa de pobreza llegó al 33,5 % y de esta manera supera la media nacional. Este porcentaje equivale a alrededor de 313.284 personas. Asimismo, el 24,6 % de los hogares de la provincia (72 476) se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Según el Informe Anual 2016 y Perspectivas 2017 Economía de Mendoza realizo por Ieral-Fundación Mediterránea, el número de personas pobres en la provincia supera en casi 3 puntos porcentuales al promedio nacional. Hace 10 años, Mendoza mostraba indicadores de pobreza 6 puntos por debajo de Argentina.

Para los economistas de Ieral, la pobreza depende de múltiples factores, pero dos de ellos explican gran parte de su evolución en los últimos 30 años. Se trata de las variables Empleo y Poder adquisitivo del salario, que explican el 92 % de la pobreza.

Según el informe, los bajos salarios del sector formal fueron un gran problema. Las empresas mejoran los salarios cuando se producen aumentos de productividad, pero esto no sucedió, ya que no aumentaron sus inversiones ni mejoraron su tecnología.

Con respecto al empleo, según el Indec, en el cuarto trimestre de 2016 se perdieron 2000 puestos de trabajo en el Gran Mendoza en relación con el tercer trimestre de ese mismo año, por lo que el año cerró con un desempleo del 3,3 %.