Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A nivel nacional, pasó de representar un 7% a nivel nacional a un 13% hace dos años. Es definitoria en distritos clave, como Florida y Arizona.
Foto publicada en nbcnews.com
Agencia Télam
Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2020
Al mismo tiempo que el número de estadounidenses blancos en capacidad de votar ha disminuido en las dos últimas décadas en todo el país, la potencial población de votantes de origen latino ha crecido en muchos estados, incluso en algunos de los hoy considerados en disputa para las presidenciales: Nevada, Texas, Arizona y Florida.
Un reciente informe del Centro de Investigación Pew, uno de los más respetados del país, destacó que dos de cada diez ciudadanos que pueden registrarse y votar en Florida son latinos, una cifra que casi duplica la del 2000, año en el que ese estado sureño quedó en el centro de una de las peores disputas electorales de la historia estadounidense.
En Arizona, en tanto, los latinos ya representaban hace dos años, casi un cuarto (24%) de los adultos en condiciones de votar. En el año 2000, eran apenas un 16%.
A nivel nacional, la cantidad de votantes latinos pasaron de representar un 7% a nivel nacional a un 13% hace dos años, mientras que el segmento "blancos" pasó del 76% al 67%, y la población negras apenas creció un punto porcentual y alcanzó un 13% y los asiáticos duplicaron desde un 2% hasta un 4%.
Aunque ningún segmento poblacional es considerado monolítico, el llamado voto latino tiene características especiales que lo hacen muy heterogéneo de estado a estado y según el país o nación de referencia que posee la persona: Cuba, México, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, etc.
"En el sur de Florida, por ejemplo, los latinos tienden a ser más conservadores y cercanos a los republicanos, pero cuando analizamos el voto latino a nivel nacional mayoritariamente está más cerca de los demócratas", explicó el investigador del Centro de Investigación de Pew, el doctor Bradley Jones.
Pero incluso en Florida, donde los potenciales votantes latinos pasaron de representar el 11% al 20%, entre 2000 y 2018, las posiciones políticas no son monolíticas.
"Los miembros de la comunidad cubana tienden a votar republicano, mientras que en las zonas donde la mayoría de los latinos son puertorriqueños el voto es más demócrata", explicó Jon McHenry, vicepresidente de la consultora North Star, que suele hacer encuestas para el Partido Republicano.
Por eso, mientras el presidente y candidato a la reelección Donald Trump se enfoca a ganar el voto latino en el estado clave de Florida con un fuerte discurso contra los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y denuncias sobre la amenaza comunista en Estados Unidos, su rival, el exvicepresidente Joe Biden, busca atraer otras partes de esa minoría en otros estados y también en Florida con la promesa de una ley que permita naturalizar a 11 millones de inmigrantes.
estados unidos, eleccion, latinos, latinas, voto, trump biden,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025