La población argentina toma vino tres veces a la semana; menos que antes, pero sin resignar calidad
En su Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, la Consultora Stg remarcó que el costo actual obliga a las principales bodegas a diferenciarse para poder posicionarse en el mercado.
Foto: freepik.es
Argentinos y argentinas consumen vino, en promedio, al menos tres veces por semana, menos que en los últimos años, pero sin resignar calidad, en un contexto de fuertes subas de precios, según un estudio llevado a cabo por una consultora especializada. En su Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, la Consultora Stg remarcó que la actual situación obliga a las principales bodegas a diferenciarse para poder posicionarse en el mercado.
"Estamos en un año en el que la diferenciación y la estrategia de comunicación se hacen vitales para las bodegas a la hora de poder posicionarse y ser consideradas por un consumidor de vinos que hoy se destaca por planificar sus compras", explicó Dolores Lavaque, directora general de Consultora Stg.
Al ser consultada sobre si se percibe en el consumidor de vinos una reducción en el volumen consumido en los últimos años, Lavaque explicó: "Por este estudio, no lo podemos decir de manera lineal". "Pero, en la sumatoria de estudios, se denota que los heavy consumers (grandes consumidores) venían tomando menos, pero mejor; en cambio, ahora estamos viendo que se estancaron en el gasto: si tienen que tomar menos, toman menos, pero no bajan de calidad", completó Lavaque.
Uno de los motivos de la retracción de la demanda es el incremento en los precios que registra el vino en el mercado argentino en los últimos meses. Según el Índice de Precio del Vino (IPV) del centro de investigación dedicado al mercado del vino argentino Vinodata, en mayo se registró una suba del 10,3 % respecto de abril. Esta variación es superior a la registrada por el Indec para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo (el 7,8 %), resaltó el trabajo. Asimismo, el IPV había registrado en abril un incremento del 21,2 %, recordó Vinodata, asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
En el arranque de 2023, los precios de venta del vino en el mercado interno comenzaron a moverse por encima de la inflación promedio del período y se revirtió la tendencia vigente hasta 2022, recordó el Observatorio Vitivinícola Argentino. En el primer trimestre del año, el precio promedio de venta del vino en híper, supermercados y autoservicios del país se ajustó el 119,3 % interanual, por encima de la inflación anualizada (el 102 %) y a un ritmo superior al que tenía en igual período de 2022, cuando los valores aumentaban al 70 % anual.
Por su parte, los despachos –las salidas de vinos de las bodegas al canal comercial del mercado interno– cerraron un primer trimestre a la baja, tendencia que se mantuvo en abril (último mes con datos oficiales). Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los tres primeros meses de 2023, los despachos al mercado interno alcanzaron 1,61 millones de hectolitros, lo que representó una caída del 13,06 % respecto de igual período de 2022. Asimismo, según el INV, el consumo de vino en el país en 2022 fue de 18 litros per cápita, el menor de la historia (y mantuvo así la tendencia descendente que observa desde 1970, cuando se había registrado el mayor valor, con 91,8 litros per cápita).
Argentinos y argentinas optan por consumir vino con las comidas
El tinto es el preferido
La última radiografía de Stg –que incluyó la opinión de 700 hombres y mujeres mayores de 25 años de Ciudad y Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, NOA y Patagonia, consumidores y consumidoras de vinos y espumantes de más de $1600– reveló una fuerte preferencia por el vino tinto: ocho de cada 10 personas lo consumen (el 80,94 %). En cambio, el vino rosado, blanco o blanco dulce fue elegido por el 15,5 % de las personas entrevistadas, con mayor incidencia entre los más jóvenes y mujeres. Ante la pregunta de cuánto gastaron, en promedio, en la botella de vino que compraron con mayor frecuencia, la respuesta fue $2200.
Según el estudio desarrollado por Stg, la compra es principalmente offline, y se destacan las vinotecas y los supermercados. En el caso de la compra online, esta se da principalmente a través de webs de vinotecas y/o bodegas, mientras que se manifiesta una baja incidencia de plataformas de e-commerce y apps de pedidos a domicilio.
Por otra parte, el vino es consumido principalmente en el hogar, como compañía de las comidas (el 46 %), y, en segundo lugar, para disfrutar de charlas con la pareja o amigos. Aunque el vino espumoso (el 3,56 % del total) es consumido principalmente en fiestas, también encuentra un espacio de consumo hogareño, para acompañar comidas y en momentos de charla con los íntimos.
Fuente: Carlos Joseph para Télam
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