La planta de reciclado de Junín fabricó una prótesis personalizada

Ahora, Juan Cuello, un obrero de la construcción, podrá volver a caminar. Está fabricada en base a productos biodegradables.

La planta de reciclado de Junín fabricó una prótesis personalizada

Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Legislatura de Mendoza

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2021

La Planta de Reciclado “Junín Punto Limpio” fabricó una prótesis personalizada a Juan Cuello, un hombre que perdió su pierna izquierda producto de una infección.

“Hace años venimos trabajando en la Planta de Reciclaje con nuevas tecnologías e impresoras 3D, con el objetivo de  bajar los costos. Esta es una prótesis con impresiones 3D y algunas partes de aleación de aluminio, el paciente tenía una amputación infracondilea, es decir debajo de la rodilla. Reemplazamos el pie amputado por esta prótesis de plástico con articulaciones iguales a las del tobillo, a partir de esto el hombre tendrá una vida casi normal”, explicó Martín.

Cuello trabaja en la construcción y la falta de una pierna le provocó inconvenientes para continuar con su actividad. Rosa, su pareja contó que en marzo de 2020 su esposo se había clavado una espina en el pie, eso se infectó gravemente hasta que en Semana Santa debieron amputarle parte de su pierna izquierda. “Él es inquieto, no iba a quedarse en una silla de ruedas por lo cual se fabricó una pierna ortopédica con un caño de PVC de 110 blanco, podía caminar pero era rígido y muy incómodo. Por eso cuando surgió esta posibilidad no tuvimos dudas”, afirmó.

Juan es oriundo de Santa Rosa y los concejales de su departamento, sabían del trabajo de la Planta de Reciclaje por lo cual lo llevaron hasta allá para que la conociera. Este fue un gran desafío para los técnicos del lugar, se sabe que allí se construyen ladrillos, postes para viñas, tejas, entre otros productos gracia al reciclado de botellas plásticas que se recolectan en el departamento.

La entrega la realizó el Vicegobernador Mario Abed junto al intendente del departamento Junín, Héctor Ruiz. También estuvieron presentes el jefe de la Planta, Daniel Azcurra y Matías Martín, gestor de este proyecto.

Prótesis por impresión 3D

“El proceso de desarrollo demoró unos 45 días, hay que tener en cuenta que la impresión en 3D de la prótesis nos lleva unas 48 horas. Las importadas o biónicas son difíciles de alcanzar, los alemanes son pioneros en esto y tienen mucha tecnología, pero es costoso de acceder para nosotros. Tenemos limitaciones porque en nuestra prótesis usamos biomecánica, en cambio las importadas pueden imitar los movimientos del cuerpo con sensores electrónicos”, manifestó Martín.            

La prótesis de Juan fue fabricada con PLA (ácido poliláctico que deriva de materias primas naturales y renovables) porque es de fácil impresión y biodegradable, “está hecha a base de almidón de maíz, no es tóxico para el paciente, ni para el ambiente y es un material que ha avanzado mucho en el tiempo. Le ponen productos que los hace más resistente que soportan el calor, pero sigue siendo biodegradable”, agregó el especialista.

Según agregó Martín, con esa nueva prótesis el paciente puede llevar una vida totalmente normal, pero es necesario ser cauto y pasar un período de adaptación para aprender a realizar los movimientos.

“Es un honor poder entregar una prótesis biomecánica a Juan Cuello, vecino de Santa Rosa. Se fabricó en la Planta Junín Punto Limpio, con impresión 3D. Confiamos en que mejorará la calidad de vida de Juan y compartimos su alegría” declaró el vicegobernador.

prótesis, junín, punto limpio, planta de reciclado,