La participación de árbitras por primera vez en la Copa América masculina abre camino hacia la igualdad

Las mujeres en los distintos roles de los torneos deportivos siguen siendo minoría, pero algunas rompen el techo de cristal. Los rubros de menor inclusión son los equipos técnicos y el arbitraje; por eso, esta decisión de la Conmebol es innovadora. La lista de convocatoria tiene 101 referís en total y, en ese grupo, por primera vez hay 8 árbitras.

La participación de árbitras por primera vez en la Copa América masculina abre camino hacia la igualdad

Las árbitras Edina Alves (i), Mary Blanco (c) y Neuza Back (d) en la Copa América. Foto: EFE/EPA/Miguel Rodríguez

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE JULIO DE 2024

El encuentro entre Bolivia y Panamá por la fase de grupos de la Copa América 2024 podía ser un partido más, pero no lo fue. La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Comisión de Árbitros, eligió esa instancia en Estados Unidos para designar tres árbitras a la cabeza: las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y la colombiana Mary Blanco. Por primera vez, un partido del torneo de las selecciones más importantes del continente fue dirigido en campo con una terna arbitral 100 % femenina. Fue el último encuentro del Grupo C y se disputó en el Inter&Co Stadium, de Orlando.

Es que en equipos, partidos y torneos femeninos, solemos ver a técnicos, árbitros y dirigentes varones, pero al revés no sucede tanto. El avance en la búsqueda de la igualdad de géneros fue avalado por la Conmebol, que reconoció la relevancia histórica de armar un arbitraje completamente femenino. Las tres habían sido designadas anteriormente, pero fue la primera vez que actuaron como centrales.

En la convocatoria, los árbitros son 93 y las árbitras son 8, pero también es la primera vez que se las convoca a la Copa América masculina. Además de Alves, Back y Blanco, por la Conmebol también asiste la venezolana Migdalia Rodríguez. Además, se destacan las participaciones de las estadounidenses Mary Penso (árbitra), Brooke Mayo (asistente), Kathryn Nesbitt (asistente) y la nicaragüense Tatiana Guzmán (VAR), por la Concacaf.

“Yo empecé en 2009 y, en ese año, las oportunidades para las mujeres dentro del fútbol masculino no eran tan abiertas. Hoy en día, es algo cotidiano”, dijo Migdalia Rodríguez en una entrevista. La jueza de línea tiene 32 años y ya pasó por la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, e irá a los Juegos Olímpicos de París.

El hito había comenzado en 2021, cuando las brasileñas Alves y Back habían dirigido el partido Defensa y Justicia contra Independiente del Valle por la fase de grupos de la Libertadores masculina. Además, intervinieron como cuarta y quinta árbitras asistentes, respectivamente, en el empate entre Perú y Chile en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas.

Las dos colegiadas tienen bastante experiencia y cuentan con gran preparación, producto de múltiples talleres y cursos impartidos por la Comisión de Árbitros. Incluso formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial masculino de Catar. Es decir, son sudamericanas las que marcaron el rumbo global hacia la igualdad.

 Imagen: Copa América

Alves tiene una larga trayectoria. Empezó en el arbitraje en el año 2000 y fue escalando hasta ser parte de torneos como mundiales femeninos, Francia 2019 entre ellos, donde arbitró la semifinal de EE. UU. contra Inglaterra. Para Mary Blanco, será la segunda oportunidad en un torneo masculino, tras un partido de Conmebol Libertadores.

La preparación de todo el plantel de arbitraje es un compromiso que la Conmebol asumió hace años. Apuesta, así, al desarrollo y la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsa un fútbol con igualdad de género y brinda más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos.

árbitras, conmebol, copa américa,