La pandemia lo puso de manifiesto: buscan una ley para poner en valor y fomentar la enfermería
Han sido primera línea de fuego, pero falta personal. El Congreso, con respaldo de todos los partidos, empezó a debatir en comisiones el proyecto para la formación y desarrollo de la enfermería a nivel nacional.
Foto ilustrativa publicada en acudiremergencias.com.ar
Un plenario de comisiones de Salud y de Educación de la Cámara de Diputados recibió este miércoles los testimonios de profesionales en el marco del inicio del análisis del proyecto de formación y desarrollo de la enfermería, anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.
Las comisiones que presiden los oficialista Pablo Yedlin (Salud) y Blanca Osuna (Educación) recibieron las exposiciones de profesionales de la educación y del ámbito sanitario, en una reunión informativa que se extendió por más de dos horas.
Según anticipó Yedlin, dentro de 15 días se realizará una segunda reunión informativa para recoger otros testimonios, y luego ya trabajarán los diputados de las dos comisiones, junto con los de Presupuesto, que se sumarán en esa instancia.
“La idea es que esta ley ayude a sustentar y a que perdure en el tiempo la política de salud en la materia que se ha dado desde el inicio de la gestión de este gobierno”, remarcó el diputado por Tucumán.
En la introducción del debate, Yedlin añadió: “El proyecto está a consideración de la comisión para hacer aportes, enriquecerlo y buscar consensos. Creo que puede salir con el consenso de la mayoría, y ojalá que sea de todos los bloques”.
ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA; EDUCACIÓN
#Ahora: Se lleva a cabo una reunión informativa con invitados que expondrán sobre promoción de la formación y del desarrollo de la Enfermería.
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En su carácter de vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO-Juntos por el Cambio), aseveró: "Para nosotros es muy interesante lo que vamos a vivir hoy. En la Comisión de Salud siempre hemos logrado dictámenes por unanimidad, donde cada uno ha puesto su señal y ganas de colaborar para encontrar el mejor texto"
Entre las exposiciones, el doctor Gabriel Muntaabski, coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Ministerio de Educación, consideró como "trascendental la declaración del interés público de la formación de enfermería, así como el derecho a la formación continua".
"Esto es un antes y un después de esta ley para la enfermería en Argentina”, remarcó Muntaabski.
Por su parte, su colega Diego Golombek, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas (INET) e investigador del Conicet, sostuvo que “el personal de enfermería demostró que es un gran protagonista del equipo de salud, pero la pandemia trajo virtudes y defectos, como el que estamos tratando de empezar a resolver con este proyecto de ley”.
"Sobran los ejemplos del sacrificio, capacidad de respuesta, profesionalismo que hacen, pero la cantidad de enfermeras y enfermeros en Argentina no son suficientes", dijo @DiegoGolombek, director ejecutivo de @INETetp.#ComisionesEnDTV pic.twitter.com/5sst5s8CLm
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Pedro Silberman, decano en Ciencias de la Salud en Universidad Nacional del Sur y Director Nacional de Talento Humano en el Ministerio Salud, consideró que "este proyecto de ley tiene el destino de estructurar un proceso normativo legal que ayude a corto, mediano y seguramente a largo plazo, para ayudar sostener un crecimiento y desarrollo de la enfermería”.
En tanto que el licencaido Nelson Giménez, integrante del equipo técnico de Fundación Soberanía Sanitaria y Director de Desarrollo de Redes y Regiones Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, evaluó que con esta iniciativa Argentina se encuentra "en un momento histórico para la enfermería".
"Que se trate hoy este proyecto de ley en Comisiones habla de un proyecto político que está a la altura de la circunstancias para poder pensar en estas líneas de trabajo”, remarcó.
La directora nacional de Enfermería, María Donatila Gómez Marquisio, expresó que “a pesar del contexto crítico esta es una gran ventana para promover el desarrollo profesional".
"Aún en un panorama de escasez, la enfermería se ha puesto al hombro todo lo que es el tratamiento de Covid-19. Esta es una gran ventana que se ha abierto para el crecimiento profesional, y es un espacio que debe celebrarse y que cristaliza este concepto", completó.
Para Sergio Santa María, vicedecano a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, “la pandemia dejó en relieve la necesidad de tener profesionales en el cuidado, formados y que sean reconocidos como tales”.
“Esta propuesta tiende a reconocer y valorizar a la enfermería como una profesión de la Salud”, continuó.
Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero, agregó a los testimonios que "todo este proceso tiene que ir con una articulación entre el Estado nacional, provincial y las instituciones formadoras".
"De este trabajo conjunto seguro tendremos un resultado exitoso de aplicación de esta ley”, evaluó Paz en su exposición.
Como aporte al proyecto, el titular del PAMI durante la presidencia de Mauricio Macri, y también ex subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Regazzoni, consideró que “para el fortalecimiento de más y mejores enfermeros sería necesaria la creación de una comisión del Congreso de la Nación para el seguimiento constante del tema”.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua.
De acuerdo al proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.
Además, la iniciativa establece el derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.
Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, a la vez que se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.
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