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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Si bien el sector crece día tras día, surgen inconvenientes con este procedimiento de compra digital. Los retrasos en las entregas son uno de los mayores reclamos. Las compras en plataformas internacionales, las más complicadas.
Foto: Freepik.com
Es claro que el boom de las compras online tiene al día de hoy su punto cúlmine, ya que gran parte de los compradores se han volcado a estas plataformas digitales para realizar todo tipo de adquisiciones, desde electrodomésticos hasta el pedido mensual del súper. Es por ello que buscamos entender cómo funciona esta metodología de compra que llegó para quedarse y se potenció con el efecto COVID-19.
A raíz de esta situación, entrevistamos a Romina Ríos, titular de la ONG Protectora, que dialogó con Unidiversidad y destacó cómo se desarrolló el comercio online durante la pandemia. “Hemos recibido muchísimas consultas y reclamos por compras online, sobre todo en el mes de abril. Los comercios provinciales han estado funcionando mucho mejor que los nacionales, ya que, al tener menor cantidad de operaciones, pudieron cumplir en tiempo y forma con las entregas y ofrecimientos de sus productos. Los que más incumplieron fueron las grandes cadenas nacionales e internacionales de supermercados –-compra de alimentos– y las cadenas de electrodomésticos”.
La oferta, la promoción, la publicidad, la forma de pago tienen el mismo criterio a la hora de hacer una compra digital o física. El beneficio que establece la ley para la compra digital u online es que uno tiene 10 días para arrepentirse de ella y devolver el producto, de modo que la compra se anule.
“El problema radica en que hubo personas que compraron antes de la cuarentena y personas que los hicieron cuando ya se había iniciado. Los que compraron durante la cuarentena –sobre todo, en el mes de abril– no tuvieron prácticamente problemas a la hora del envío del producto, mientras los que compraron con anterioridad a la cuarentena tuvieron que realizar muchos reclamos por los tiempos de espera y la accesibilidad de los productos solicitados, ya que no podían comunicarse siquiera con el proveedor”, destacó Ríos.
Las ventas online crecieron el 84 % en abril
Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación de las ventas online subió el 84 % en abril, respecto del promedio mensual del primer trimestre de este año, y sin tener en cuenta al rubro Viajes y turismo, que habitualmente explica las operaciones de ticket más alto.
“A raíz de esta situación, se produjo un vacío, ya que desde el lado del comercio tuvieron que cerrar de la noche a la mañana y no dejaron una persona a cargo para solucionar los problemas de los compradores. No dejaron un sistema de emergencia para que los empleados trabajaran desde su casa y así se produjo un bache de tiempo bastante considerable por parte de algunos proveedores”, continuó. Producto de la pandemia, se hizo un cúmulo de reclamos y denuncias, ya que para el inicio de la cuarentena, ni la Dirección de Defensa del Consumidor nacional ni la provincial estaban trabajando, por lo que las personas quedaron a la deriva a la hora de asesorarse.
"Con base en todas estas denuncias realizadas por los consumidores, se labraron actas a todos aquellos comercios que habían incumplido con sus ofertas, abarcando lo sucedido antes y durante la cuarentena, ya que los incumplimientos más grandes se dieron en lo que respecta a la publicidad, la forma de pago, la entrega, los descuentos, los despachos de los productos y, sobre todo, la parte de comunicación de las empresas proveedoras”, señaló Ríos.
Finalmente, desde la ONG Protectora destacaron: “Todos los ofrecimientos de productos –tanto de manera digital como presencial– tienen que ser tratados de igual manera, es decir que los proveedores (sobre todo durante la cuarentena) deben estipular fehacientemente el tiempo de llegada y la condición del producto, ya que de no hacerlo, estaría cometiendo lo que se denomina 'publicidad engañosa', justamente, lo más denunciado por parte de los consumidores”.
Las "notebooks" lideran las ventas en línea durante la cuarentena
La cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia por el virus COVID-19 significó un cambio de hábito, sobre todo en la modalidad laboral del teletrabajo y la educación digital. Es por esto que la población argentina tuvo que equiparse, entre otras cosas, con computadoras, cuya demanda aumentó significativamente.
Recomendaciones a la hora de hacer una compra digital con tarjeta de crédito
En lo que refiere a las tarjetas de créditos y sus intereses, es recomendable utilizar las tarjetas bancarizadas, ya que tienen un tope en los intereses, mientras que las no bancarizadas tienen intereses mucho más altos. “De esta manera, lo primero que debe hacer el consumidor es verificar qué tasa de interés tiene la tarjeta de crédito que va a utilizar para hacer de esta manera el cálculo de lo que uno desea pagar y, de allí, decidir si lo paga en 3, 6, 12 o 18 cuotas”, remarcó Ríos.
Envíos a domicilio complicados o frenados
Ahondando en este tema, consultamos a nuestro especialista en tecnología, Ariel Corgatelli, que nos detalló como ha sido el funcionamiento de los envíos, especialmente en lo referido a tecnología, lo más demandado durante la cuarentena. “En el tema de los envíos, la cuarentena afectó la entrega de los productos, aunque esto no quita que el sector de compra y venta online tuviera un importante crecimiento en estos últimos meses”.
“A nivel internacional, toda compra, por el momento, se encuentra frenada, ya que el principal inconveniente es el cierre de las aduanas para determinados productos. Los mayores problemas vienen de aquellas personas que compraron productos de tiendas como Amazon o similares, ya que tendrán un retardo bastante importante a la hora de que les llegue su producto al su domicilio”, afirmó Corgatelli.
Las ventas online crecieron hasta 300 % en dos meses
El comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años, según afirmó hoy el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo.
Los pequeños comerciantes no acceden al “universo digital”
Uno de los principales problemas que tienen los pequeños comerciantes es acceder a la plataforma de venta digital o e-commerce. La mayoría de las veces refiere a la falta de conocimiento del manejo de plataformas o apps digitales, aunque también se debe a los altos costos que tienen los envíos a todo el país. “Los costos de los envíos son muy elevados en nuestro país: estamos hablando de alrededor de $ 300 o $ 400 para el envío. Esto dificulta el acercamiento de los pequeños comerciantes a la plataforma comercial, ya que muchas veces por desconocimiento, por falta de logística o por los altos costos que tienen los envíos, no acceden a este ‘universo digital’”, finalizó.
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