La oposición asumió el control del parlamento venezolano

En una atropellada ceremonia, durante la cual hubo una tentativa de enfrentamiento físico, llamaron a "cambiar" el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición asumió el control del parlamento venezolano

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Foto publicada por lapatilla.com)

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Francia Internacional

Publicado el 06 DE ENERO DE 2016

Henry Ramos Allup, el nuevo presidente del legislativo venezolano, reiteró, en la ceremonia que puso fin a 17 años de hegemonía chavista, la oferta de la mesa de la Unidad Democrática (MUD) de proponer “en un lapso de seis meses” una vía “para cambiar el gobierno por vía constitucional”. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que defenderá la estabilidad democrática de Venezuela con “mano de hierro”. El mandatario venezolano denunció también que la oposición ha intentado, desde que asumió la presidencia en abril de 2013, sacarlo del poder por distintas vías.

El Parlamento, elegido en los históricos comicios del 6 de diciembre, pasó a dominio opositor pero sólo 163 de los 167 diputados juraron, luego de que un fallo judicial impidiera ocupar sus sillas a tres opositores y un oficialista que ganaron la elección en el estado Amazonas, impugnada por los chavistas por supuestas irregularidades. Esto deja a la oposición sin la mayoría calificada de dos tercios (112 bancas) que la facultaría para buscar la salida temprana de Maduro mediante una Constituyente o reforma constitucional.

En tanto, se toma la decisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular totalmente la elección de los diputados cuestionados, o no, la oposición contará aún con 109, la mayoría calificada de tres quintas partes, que la habilita para censurar y destituir otros funcionarios.

 

El caso de los 75 presos políticos

La MUD reiteró que aprobará una amnistía para 75 opositores cautivos, aunque Maduro adelantó que la vetará. Uno de los presos es el radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas en 2014.

“En primer lugar, (proponemos) una ley de amnistía y reconciliación para que no haya exiliados, ni procesados, ni presos políticos”, anunció Julio Borges, jefe de la fracción de la MUD. Ramos Allup criticó que una “decisión burocrática” del Tribunal haya impedido la instalación completa del Congreso y aseguró que el TSJ no es un “Poder Legislativo alterno”.

venezuela, mud, oposición, congreso, maduro,