La oposición lleva el debate por la boleta única al Congreso

En la jornada de hoy se presentarán varios proyectos en Diputados y Senadores con el objetivo de implementar la Boleta Única para las elecciones de octubre. Los distintos sectores de la oposición harán varios intentos para el tratamiento sobre tablas o, recién la semana que viene, presentarlo para su discusión en comisiones.

La oposición lleva el debate por la boleta única al Congreso

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2011

Luego del traspié en las primarias y a menos de dos meses de las elecciones generales, la oposición lleva este miércoles al Congreso el debate por la boleta única con diferentes iniciativas en Diputados y en el Senado, todas ellas resistidas por el oficialismo.

Convocada por la duhaldista Graciela Camaño, en la Cámara baja se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales para comenzar a analizar los proyectos que existen en torno a la propuesta para establecer un nuevo sistema de votación, aunque el oficialismo ya anticipó que no participará, en línea con la directiva del Gobierno, que le bajó el pulgar al proyecto.

A la cita sí acudirán referentes de los bloques de la UCR, el Peronismo Federal, el PRO y el Frente Amplio Progresista (FAP) y una de las iniciativas a ser evaluadas es la de la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, que cuenta con el respaldo de varios de sus pares de la CC, la UCR, el PRO y el Peronismo Federal.

Propone modificar el artículo 62 del Código Nacional Electoral y establece que la boleta única "se debe confeccionar para cada categoría de cargo electivo, con los nombres de los candidatos titulares y sus fotos, en espacios distribuidos homogéneamente, con la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, confederación o alianza".

Un segundo proyecto es el firmado por los diputados del GEN, Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, que en líneas generales es similar al primero, pero contempla que los candidatos tienen un período de "50 días" desde la proclamación hasta las elecciones primarias para registrarse ante el juez electoral (el de Bullrich plantea 30 días).

También hay propuestas de la diputada Laura Alonso, de Ferrari, de Gil Lavedra y de Adrián Pérez. De conseguir quórum y consensuar un dictamen, la oposición deberá llevarlo luego a las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda.

En paralelo, la oposición reclamará en la sesión del Senado el tratamiento de varios proyectos sobre boleta única, también con el fin de que el nuevo sistema se ponga en marcha en las elecciones de octubre.

Así lo anticipó el senador del peronismo federal Adolfo Rodríguez Saá, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aunque dado que ninguna de esas iniciativas tiene dictamen de comisión, el Senado deberá aprobar su tratamiento sobre tablas, para lo que se necesitará el voto de los dos tercios del pleno de la cámara, número difícil de reunir para la oposición.

"Si en octubre no hay transparencia, el Gobierno va a ser responsable por negarse a tratar el proyecto de boleta única", sostuvo Rodríguez Saá durante la reunión de comisión. A su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Nicolás Fernández, rechazó la iniciativa opositora y anticipó que invitará para la reunión del próximo martes al director nacional electoral, Alejandro Tullio y al juez de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía, entre otros, para discutir sobre este tema.

En tanto, Giustiniani propuso invitar también al ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Superti, y Estenssoro pidió que se convoque al diputado santafesino de la Coalición Cívica Pablo Javkin, autor de uno de los proyectos de boleta única para esa provincia.

Fuente: Noticias Argentinas