El gobernador puso a consideración esta dudosa opción: plata para la campaña electoral u obra pública. Esto lo dijo el viernes en su discurso frente a empresarios de la construcción.
Está claro que el Ejecutivo no quiere financiar las campañas de las elecciones PASO como indica la ley. Esto se sabe desde que el radical Rodolfo Suárez decidió adelantar su cronograma electoral de elecciones primarias y generales en Capital, por lo que obliga a Pérez a pagar la publicidad de las ofertas electorales para las PASO municipales.
La norma que pretende evadir el gobernador busca garantizar el conocimiento igualitario de todas las ofertas electorales. Es el espíritu de las primarias impulsadas por Néstor Kirchner para evitar el contubernio de las cúpulas partidarias y, también, la cartelización de la propaganda. O sea, el jefe de Estado mendocino podría negar el derecho a la información del ciudadano para elegir mejor a sus representantes, de acuerdo al propósito de la norma cuestionada por el administrador provincial.
Pérez no tuvo mejor idea que advertirle a los constructores que si se veía obligado a pagar las campañas (o sea, a cumplir la ley) entonces tendría que recortar el presupuesto para la obra pública. Fue más allá con su estrategia: le pidió a los empresarios que presionaran para evitar que esto sucediera. Lo curioso es que, para esto, Pérez se viste con un traje que no le es propio, y denosta a la clase política de la cual proviene y a la que hasta hace poco se jactaba de pertenecer, en especial al kirchnerismo.
Estos son los dichos del gobernador citados por la crónica de tapa de Vox:
“¿Cuál es la partida que me van a dar? ¿Cincuenta millones, 100 millones, 200 millones para repartir entre 300 medios de comunicación? ¿Qué creen que va a suceder, de dónde va a salir esa plata, qué se va a recortar del Presupuesto? Históricamente los ajustes vinieron por la obra pública (…). Por eso creo que ustedes (los empresarios de la construcción) deben levantar la voz. Si la política quiere que se financien las campañas, que las financien los políticos a través de los partidos, y no a costa y costo de todo el pueblo de Mendoza”.
Cristina reaparece tras 17 días de reposo. La presidenta retornará a la escena pública cuando participe de la cena de la Cámara de la Construcción. Lo destaca Jornada en la primera plana de su tapa impresa.