La ONU lanzó una alerta mundial debido al desborde del océano Pacífico

La situación es especialmente crítica para las islas que se encuentran en la región, donde la altitud media las convierte en uno de los sectores más vulnerables del mundo. Desde 1980, la temperatura de la superficie marina se incrementó tres veces más rápido que en otras zonas del planeta.

La ONU lanzó una alerta mundial debido al desborde del océano Pacífico

Este fenómeno afecta de manera desproporcionada a las pequeñas islas del Pacífico. Imagen: AFP / Página 12

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2024

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre la aceleración del aumento del nivel del mar y lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para salvar los océanos.

La aceleración del aumento del nivel del mar y el calentamiento y acidificación de los océanos pone en peligro a las islas del Pacífico, que enfrentan amenazas crecientes a su viabilidad socioeconómica y a su propia existencia debido al cambio climático, alertó este 27 de agosto la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuya secretaria general es la argentina Celeste Saulo. En su informe "Estado del clima en el Pacífico Sudoccidental 2023", detalló cómo el aumento del nivel del mar en la región es superior a la media mundial, con temperaturas en la superficie subiendo hasta tres veces más rápido que la media mundial desde 1980. Como resultado, las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia desde 1980, y son más intensas y duraderas.

El informe fue publicado por Guterres y Saulo en el Foro de las Islas del Pacífico celebrado en Tonga. Fue acompañado por un documento informativo especial sobre el aumento del nivel del mar en un mundo en calentamiento, descrito por Guterres como "un llamado de atención sobre el aumento del nivel del mar".

“Una catástrofe mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico”, afirmó Guterres. “El nivel medio global del mar está aumentando a un ritmo sin precedentes. El océano se está desbordando. La razón es clara: los gases de efecto invernadero, generados en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles, están calcinando nuestro planeta. Y el mar se está calentando, literalmente”, continuó.

A pesar de que solo generan el 0,02 % de las emisiones globales, las islas del Pacífico están especialmente expuestas a ellas. Su altitud media es de solo uno o dos metros sobre el nivel del mar; el 90 % de la población vive a menos de cinco kilómetros de la costa y la mitad de la infraestructura está a menos de 500 metros del mar, dijo Guterres.

Aun así, el problema es global, agregó. “El aumento del nivel del mar nos afecta a todos, junto con la devastación de la pesca, el turismo y la economía azul. En todo el mundo, alrededor de 1000 millones de personas viven en zonas costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar. Sin embargo, aunque es inevitable que se produzca un cierto aumento del nivel del mar, su escala, ritmo e impacto no lo son. Eso depende de nuestras decisiones”, sostuvo Guterres, reiterando sus urgentes llamamientos a favor de recortes drásticos de las emisiones de gases de efecto invernadero y de una mayor adaptación al cambio climático.

Foto de la portada del informe  "Estado del clima en el Pacífico Sudoccidental 2023".

El país anfitrión de la 53.ª Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico, el Reino de Tonga, se encuentra en la primera línea del cambio climático y está expuesto a peligros como ciclones tropicales e inundaciones. También sufrió una erupción volcánica masiva que desató un tsunami en toda la cuenca en enero de 2022 y causó una inyección masiva de vapor de agua en la atmósfera de la Tierra, lo que afectó al clima mundial.

“El cambio climático se ha convertido en una crisis mundial y es el desafío que define a la humanidad en la actualidad. Las comunidades, las economías y los ecosistemas de toda la región del Pacífico Sudoccidental se ven afectados significativamente por sus efectos en cadena. Cada vez es más evidente que nos estamos quedando sin tiempo para cambiar el rumbo”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

“El océano ha absorbido más del 90 % del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero y está sufriendo cambios que serán irreversibles durante siglos. Las actividades humanas han debilitado la capacidad del océano para sustentarnos y protegernos y, a través del aumento del nivel del mar, están transformando a un amigo de toda la vida en una amenaza creciente”, afirmó. “Ya estamos viendo más inundaciones costeras, retroceso de la línea de costa, contaminación de agua dulce por agua salada y desplazamientos de comunidades”.

“La OMM acoge con satisfacción el Programa Weather Ready Pacific como parte de la iniciativa internacional Alertas tempranas para todos. Además, los efectos dominó de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai ponen de relieve la necesidad de alertas tempranas multirriesgo contra riesgos interconectados y en cascada”, afirmó. Los sistemas de alerta temprana facilitan la adopción de medidas proactivas, como planes de evacuación, asignación de recursos y refuerzo de infraestructuras. Si bien son un recurso vital, solo están disponibles en un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo, advirtió.

El informe "Estado del clima en el Pacífico Sudoccidental 2023" se preparó en cooperación con los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (Cespap) y otros organismos de las Naciones Unidas y socios internacionales. También analiza los factores que influyen en el clima en 2023 (incluido el último fenómeno de El Niño), la temperatura, las precipitaciones y los fenómenos extremos, como los ciclones tropicales, la sequía y el calor extremo en la región.

En total, en 2023 se notificaron 34 fenómenos de riesgo hidrometeorológico (la mayoría de ellos, relacionados con tormentas o inundaciones) que provocaron más de 200 muertes y afectaron a más de 25 millones de personas en la región. Los ciclones tropicales Kevin y Judy tocaron tierra en la nación insular de Vanuatu con 48 horas de diferencia en marzo. El ciclón Lola, que tocó tierra en Vanuatu el 24 de octubre, llevó al Gobierno de Vanuatu a declarar un estado de emergencia de seis meses en las provincias afectadas.

El ciclón tropical Gabrielle provocó importantes lluvias que causaron grandes impactos en el este de la Isla Norte de Nueva Zelanda en febrero de 2023. En otras partes de la región, el tifón Doksuri provocó fuertes lluvias e inundaciones en Filipinas en julio de 2023, con el costo de al menos 45 vidas y el desplazamiento de casi 313.000 personas.

Celeste Saulo presentará un análisis más profundo de todos los aspectos del informe en un foro de tres días convocado por la OMM y el Centro Meteorológico Especializado (ASMC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur el 5 de septiembre de 2024. El informe servirá de base para los debates en el evento, titulado "Hacia una Asean preparada para el clima y resiliente al clima".

Fuente: Organización Meteorológica Mundial (OMM)

mar, pacifico, cambio climático, onu, omm,