Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
El país se suma a la lista de 36 estados que lograron eliminar esta infección parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta mañana de lunes que la Argentina se suma a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo o malaria, una infección parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles. Lo hizo durante la sesión inaugural de la 72.ª Asamblea General de la OMS, en Ginebra.
"Mientras incorporamos nuevas herramientas (como la primera vacuna antipalúdica, lanzada el año pasado en África), también estamos trabajando en aprovechar mejor las que están disponibles a través de la iniciativa Alta Carga, Alto Impacto para reforzar el avance contra la malaria", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus ante más de un centenar de delegaciones de países pasadas las 7 (hora argentina). Agregó: "El año pasado, Uzbekistán y Paraguay recibieron la certificación como países libres de malaria y en esta asamblea se les unirán la Argentina y Algeria. Felicitaciones a ambos países".
La OMS certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias nacionales pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.
En el caso del paludismo, no debe haber transmisión local de todas las especies del parásito Plasmodium que infectan a la población durante por lo menos los tres últimos años. Además, el país debe poder acreditar la existencia de un programa de vigilancia y respuesta sanitaria para prevenir la reaparición de casos autóctonos a través de la llegada de personas infectadas de países o áreas de riesgo que pudieran causar un foco infeccioso.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Nación, en el territorio argentino no se detectan casos autóctonos de paludismo desde hace ocho años. Luego de los brotes de 2007 en Misiones y 2010 en Salta, donde hubo 73 afectados, no se volvieron a documentar casos que no fueran pacientes que contrajeron la infección durante un viaje a un país endémico o a una zona de riesgo.
"Mientras que la erradicación total es un logro poco frecuente, la eliminación es una meta relativamente posible en este momento para muchas enfermedades", aclara la OMS en el Informe de Resultados 2018 que difundió hoy. En diálogo con La Nación desde Ginebra, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, explicó que el proceso de certificación de parte del organismo internacional demandó casi un año e incluyó una evaluación externa.
La misión de acreditación de la OMS hizo su propia evaluación, que incluyó la visita a los centros de atención primaria y laboratorios de Salta, Misiones y Jujuy, que es donde se registraron los últimos casos autóctonos y son las provincias con alta vulnerabilidad por la importación de casos y alta receptividad por la presencia del mosquito vector de Plasmodium. "Todas las provincias colaboraron y se pusieron a disposición para poder pasar el proceso de evaluación y lograr esta certificación", indicó Rubinstein.
Pasado mañana, el país recibirá el diploma que acredita la certificación en una ceremonia a la que concurrirá Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024