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El debate por la vuelta a clases es mundial. En Argentina están analizando cómo reabrir las escuelas para hacerlo de manera focalizada, a partir de los números epidemiológicos y con estrictos protocolos de seguridad.
Foto: El Cronista
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que reabrir las escuelas en los países donde la transmisión del coronavirus aún es alta solo empeorará la situación, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera un llamado global a analizar el retorno a los colegios y mientras aumentan las dudas en muchos países sobre cómo hacerlo.
"Todos queremos que los niños vuelvan a clase. Es importante que ellos y los docentes lo hagan en un marco seguro", aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan.
Durante una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales, el director de Emergencias Sanitarias aconsejó el regreso a las clases solo si los niveles de contagio son bajos y se han preparado medidas de reacción en caso de aparición de casos positivos en las aulas, según citó la agencia de noticias EFE.
Mientras la ONU advierte por la falta de clases, San Juan vuelve a la presencialidad
Mientras en Argentina se dan los primeros pasos para volver a las clases presenciales, desde la ONU advirtieron que puede haber una "catástrofe generacional" si se mantiene la paralización de la educación a nivel global. En nuestro país, afortunadamente, las clases no se han discontinuado y será San Juan la primera provincia que retorna a la presencialidad con los chicos y chicas en las aulas.
Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre los peligros sociales que supone el cierre presencial de las escuelas, la desigualdad que profundiza, y llamó a los países de todo el mundo a analizar si las pueden reabrir y bajo qué normas de seguridad. Este debate ya existe en muchos países, tanto los que cursan la primera ola de la pandemia como los que ya atraviesan brotes de la segunda.
Por ejemplo, en algunas zonas del norte de Inglaterra que están bajo confinamiento por nuevos rebrotes, el gobierno de Reino Unido insistió en que el regreso a las clases en septiembre es prioridad nacional. Pese a esta determinación, el secretario de Estado de Educación, Nick Gibb, anticipó este miércoles que la vuelta a la escolaridad presencial dependerá de los casos detectados a nivel local y de las opiniones médicas.
En concreto, las escuelas británicas retomarán el ciclo lectivo en septiembre, excepto por Escocia, donde iniciarán a mediados de agosto. Al igual que en algunas zonas de Inglaterra, en Escocia las autoridades regionales impusieron hoy el cierre de restaurantes y pubs en la ciudad de Aberdeen debido a un significativo rebrote del virus, informó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.
“Las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar", expresó hoy la comisaria de los niños en Inglaterra, Anne Longfield, y agregó que las escuelas británicas solo deberían cerrarse en caso de otro pico de casos, una vez que lo hagan los comercios no esenciales. Esta disyuntiva se da luego de que se difundiera una investigación del Comité de Asuntos Nacionales de la Cámara de los Comunes que culpa al gobierno de Boris Johnson por la rápida propagación el virus al no imponer una cuarentena temprana a los viajeros procedentes del extranjero.
El informe respaldó la cuarentena anunciada por Londres el pasado 26 de julio, que obliga a aislarse a viajeros procedentes de países con alta incidencia de coronavirus, España entre ellos.
Como Reino Unido, muchos países, incluida la Argentina, se están planteando cómo reabrir las escuelas. En muchos casos se está haciendo de manera focalizada, a partir de los números epidemiológicos y con estrictos protocolos de seguridad. Sin embargo, en varios países como Israel y Francia, entre otros, las escuelas demostraron ser uno de los primeros focos de rebrotes en una segunda ola.
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