La OEA puso en duda la victoria de Evo Morales

Expresó “profunda preocupación y sorpresa” por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que, por ahora, dan por vencedor al actual presidente de Bolivia.

La OEA puso en duda la victoria de Evo Morales

Bolivianos protestaron en las calles en medio de las denuncias por fraude electoral. Foto: Getty Images

Internacionales

Elecciones en Bolivia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: AFP

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2019

Una misión de veedores de la OEA expresó “profunda preocupación y sorpresa” por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que están dando por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025, luego de que el recuento de votos fuera interrumpido por el Gobierno cuando los datos indicaban una segunda vuelta con el candidato Carlos Mesa. Esto desató la bronca en los opositores, que salieron a protestar a las calles de distintas partes del país. El escrutinio aún no finaliza.

Cuando el sistema de conteo rápido TREP fue detenido por el tribunal electoral (TSE) la noche del domingo 20 de octubre, las cifras indicaban una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión, señaló el comunicado de la OEA. Pero al continuarse el recuento, luego de casi 24 horas, este dio a Morales el 46,87 % de los votos, y al opositor Mesa, el 36,73 %, con el 95,30 % de actas verificadas, lo que otorgaba al presidente izquierdista 10,14 puntos de ventaja, suficientes para evitar un balotaje.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas” el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, dijo el organismo en un comunicado. 

Ante las sospechas de fraude, los bolivianos salieron a las calles a protestar en distintas partes del país. Un grupo de personas incendió el frente de la sede del tribunal electoral de la capital oficial Sucre, a unos 700 km al sureste de La Paz, en medio de gritos de “¡Fraude!” y “¡Sucre de pie, nunca de rodillas!”, haciendo retroceder a la policía antimotines.

En La Paz, grupos de opositores protestaron, acusando al tribunal electoral de urdir un fraude en favor de Morales, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del gobernante indígena en primera vuelta. En medio de los incidentes, el rector de la principal universidad pública del país, Waldo Albarracín, que lidera además un colectivo civil opositor, terminó con el rostro ensangrentado tras recibir un golpe, según relató a la prensa.

El escrutinio aún no finaliza. La divulgación de los resultados de las últimas horas sigue generando incertidumbre. Con el 95,63 % de las actas escrutadas, Evo Morales obtiene el 46,4 % de los votos contra el 37,07 % de Carlos Mesa, lo que vuelve el escenario a una eventual segunda vuelta. 

 

Elecciones en Bolivia: el Gobierno suspendió el recuento de votos

El pasado domingo 20 de octubre, en Bolivia se realizaron las elecciones presidenciales, pero aún no se conoce al ganador de la votación. El recuento provisional oficial del 83 % indicó una victoria insuficiente de Evo Morales, que lo lleva a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

internacional, bolivia, elecciones, ,