La odisea de alquilar: cuánto se pide por una casa o departamento en Mendoza

Con la nueva fórmula, los precios acumulan una suba del casi 57,7 % en el interanual. Corredores inmobiliarios afirman que la situación es crítica para el sector y culpan a la nueva ley.

La odisea de alquilar: cuánto se pide por una casa o departamento en Mendoza

Foto: Télam

Sociedad

La odisea de alquilar

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2022

Afectado por la nueva ley de alquileres y un proceso inflacionario que no se detiene, en el mercado inmobiliario mendocino, las operaciones de alquiler se volvieron escasas y, por el contrario, las de compra y venta cada vez son más numerosas. En este contexto de fuerte demanda y poca oferta de inmuebles, varios agentes inmobiliarios consultados por Unidiversidad indicaron que los valores para rentar una vivienda no han dejado de incrementarse, con porcentajes que llegan casi al 57,7 % en tan solo un año.

Según Miguel Ángel Astorga, de Astorga Propiedades, este aumento se debe a las actualizaciones de la fórmula de la nueva Ley de Alquileres. “La situación es crítica para el sector, existe mucha demanda, pero es poca la oferta que se ve. Todo eso por la nueva ley, que infla los contratos anualmente y lo hace imposible para cualquier inquilino”, expresó.

“Propietarios e inquilinos que hayan firmado contrato 12 meses atrás deben tomar el índice que publica el Banco Central para poder calcular el porcentaje de actualización –continuó el agente inmobiliario–. Por ejemplo, si firmaste el 1.º de diciembre de 2021 y el índice era de 1,10 puntos, a la fecha alcanza 1,65 puntos; si el alquiler a calcular era de 20 mil pesos, la actualización sería de más de 30 mil pesos. Eso es lo que no contemplaba la antigua ley y es lo que este gobierno no vio”, detalló Astorga.

Con respecto a los alquileres en la provincia, afirmó: “El costo promedio de un departamento de dos ambientes (50 m2), en el Gran Mendoza, se ubica entre los 25 y los 30 mil pesos por mes, sin contar expensas. Si la unidad (70 m2) es de tres ambientes, el alquiler sube a los 35 mil pesos mensuales más expensas. A fin de año, esos valores tendrán nuevo incremento”.

Y completó: “Lo mismo ocurre con una casa. Hoy, una propiedad (100 m²) con dos dormitorios ronda los 32 a 35 mil pesos, esto es en las afueras del Gran Mendoza. Si tiene cochera, sumale algunos pesos más. En zonas como Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú y tal vez en Capital, los valores van de los 40 a 50 mil pesos mensuales, algo imposible para una familia que consta de dos adultos y dos chiquitos. Con esos números, no hay locatario que aguante”, dijo el dueño de Astorga Propiedades.

Por su parte, Santiago Debé, miembro del Observatorio Inmobiliario de la República Argentina y dueño de una inmobiliaria con 44 años de trayectoria, sostuvo que “actualmente, la oferta inmobiliaria es deplorable” debido a la baja rentabilidad que tiene alquilar una propiedad para su dueño.

“Hoy, una persona que tiene una propiedad para alquilar prefiere venderla porque no le es rentable. Con la nueva Ley de Alquileres, su rentabilidad es de solo el 3 % anual. Viendo esos números, cualquier propietario que tiene una casa prefiere colocarla en el mercado de ventas y no alquilarla. Como en Argentina todo es fluctuante, la puede vender y en dólares”, resaltó el corredor inmobiliario.

Déficit habitacional y ventas 

En Mendoza, actualmente hay unas 15 mil casas y departamentos en venta, cantidad que se ha casi duplicado en los dos últimos años, ya que, con la implementación de la nueva ley, muchos propietarios retiraron sus inmuebles del mercado de locación para llevarlo al de compra-venta. Este número representa más del 10 % de la cantidad de viviendas que se necesita para cubrir el déficit habitacional, que ronda entre las 130 mil y las 150 mil unidades.

“Esto responde, en buena medida, a que cuando se implementó la nueva ley, en julio de 2020, muchos dueños de casas y departamentos que los estaban alquilando decidieron ponerlos en venta porque les generaba incertidumbre que la duración de los contratos se extendiera de dos a tres años. También les preocupaba que la fórmula de actualización automática que se estableció determinara un ajuste anual muy por detrás de la inflación (aunque hoy ronda el 52 %). Esa preocupación llevó a la escasa oferta de inmuebles que tenemos hoy”, expresó Debé.

“Para eliminar el déficit habitacional en la provincia y el país, que ronda los 3,6 millones de unidades, se debería implementar un plan de viviendas serio, pero para eso se requiere bajar la inflación –continuó–. Además, el Gobierno nacional debería revisar la nueva ley que tanto daño ha hecho a todos: propietarios, inmobiliarias y, por sobre todo, a los inquilinos”.

El empresario también indicó que, a diferencia de lo que ocurre en CABA, donde hay entre 160 mil y 200 mil departamentos en venta, el mendocino o mendocina es un poco más cauto a la hora de desprenderse de un bien inmueble y estudia el panorama. Sin embargo, también lanzó que “el que ha esperado ha perdido”, porque, con la devaluación, el precio de las propiedades ha caído entre el 18 % y el 30 % en dólares en los últimos dos años. Esto, porque el dólar pasó de 60 pesos a fines de 2019 a casi 220 pesos en la actualidad y, como los salarios son en pesos, cada vez resulta más difícil alcanzar el valor de una vivienda.

Astorga sumó que esta situación se ha complicado y lo atribuye a que la nueva ley establece que los propietarios deben declarar las propiedades que tienen en renta y, cuando poseen más de tres, pasan a considerarse responsables inscriptos y a pagar Ganancias. “Es un impuesto distorsivo porque se aplica a los ahorros”, afirmó, y opinó que sería mejor que tuvieran que pagar un porcentaje por los ingresos en concepto de alquiler.

En cuanto a las ventas, el dueño de Astorga Propiedades expresó que tampoco han crecido porque no existen líneas de crédito hipotecario accesibles y los salarios se quedaron relegados. “A partir de 2018, no dejó de subir el dólar y los sueldos no subieron en la misma proporción. Son muchos los que prefieren invertir el dinero en el mercado financiero o en un plazo fijo antes que construir una vivienda para alquilarla y luego tener que preocuparse porque se rompe el calefón o la membrana”, selló.

alquileres, mendoza, oferta, demanda, ley de alquileres, ,