"Conexión Afro Latina" se llama la propuesta artística integral que tendrá lugar este viernes 9 de agosto a las 22:00 en el Le Parc. La danza, la música y el arte audiovisual recrean un viaje originario que parte desde el África y arriba a las costas latinoamericanas para recorrerlas y llegar al corazón de estas tierras. Los grupos musicales “Dan Kun Dan” y “Cayuco” interpretan los sonidos propios de las raíces negras, europeas, originarias y latinas. Más de 15 artistas mendocinos en escena.
“Conexión afro latina” es un espectáculo que integra música, danza y audiovisuales para referirse a las raíces negras, indígenas y europeas que impregnaron las culturas centroamericanas y latinoamericanas. A través de la danza, la música, el diseño y el audiovisual “Dan Kun Dan” comienza a interpretar el viaje que parte desde el continente africano y arriba a las costas latinoamericanas. Allí lo espera “Cayuco” con marineras, festejos, landó peruano, candombes uruguayos, saya boliviana, cumbia colombiana y música afrocubana. La trama del espectáculo estará apoyada en proyecciones audiovisuales a cargo de Horacio Farina.
El origen, la trama y el desenlace
“Una dulce melodía, un círculo de fuego, movimientos instintivos que vienen desde adentro y encuentran eco en el corazón de aquellos que están en el espacio y tiempo presentes”, reseña la invitación al espectáculo que cuenta con la participación especial de más de 15 artistas mendocinos en escena.
E
l “ritual de la danza” llega a través de "Conexión Afro latina" para recordarnos el origen del propio movimiento, ese impulso que tiene lugar dentro de cada uno de nosotros y dentro de cada átomo del universo por siempre en vibración. Mamá África, tierra fértil creadora de múltiples expresiones artísticas; su música y sus danzas se hacen presentes desde “el alma hasta los pies” en los integrantes de “Dan Kun Dan”. Así, la fuerza, la alegría y el ritmo afro se manifiestan en su estado más puro. Luego, el desarraigo, el viaje a lo desconocido y la inevitable amalgama de culturas que dan origen a la nueva música y danza afroamericana.
Es en cayucos (balsas construidas en una sola pieza ahuecando un tronco de árbol) que navegan los pobladores de nuestra América y también fue en algunos cayucos que llegaron africanos esclavos a esta tierra. “La esclavitud es una tragedia que no debemos esconder ni olvidar pero sí podemos transformar, rescatando su huellas en nuestras prácticas culturales y artísticas”, explican los integrantes del grupo de música latinoamericana que se ocuparán de interpretar la llegada de los africanos a esta parte del mundo.
De esta manera, “Cayuco” propondrá un recorrido por diferentes países, destacando algunos de sus ritmos de raíces africanas, nutridos en tierras aborígenes y en contacto con culturas europeas. Suenan tambores, se escuchan cantos, las mujeres bailan y se suman imágenes que nos llevarán directamente al sentir de esas culturas.
El espectáculo se estrena este viernes 9 de agosto a las 22 hs en la sala Violeta del espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Carril Godoy Cruz, Guaymallén), que reeditará la misma función el 6 de setiembre. En tanto que el 24 de este mes podrá disfrutarse en La Nave Cultural (Parque Central, Ciudad). Los costos de las entradas serán de 35 pesos para el público en general, y 30 pesos para estudiantes.
Equipo Artístico y Técnico
Dan Kun Dan, música y danza del oeste africano
Mauro Regules: djembé, dun dun y kalimba
Nicolás Giordano: djembé y dun dun
Ignacio Scarafia: djembé, dun dun y kalimba
Pablo Herrero Pondal: dun dun
Bailarinas: Yanina Villar, Paola A. Quiroga, Gabriela C. Bustos, María José Lucero, Karina Ríos, Emilia Litteri, Daniela Pessolano, Yanina Bosicovich, Belén Leyton, Ana Macías
Cayuco, música latinomericana
Iván Alonso: guitarra, charango, tres cubano, quena y voz
Roberto Navarta: piano, acordeón y voz
Martín Resquin: bajo y coros
Mauro Regules: percusión y coros
Leandro Parés: percusión
Invitados
Cantante: Natalia Boriero
Danza: Jimena Zelada, Paola Quiroga, Yanina Villar
Percusión y coros: Fernando Paillapi, Ibis Mur
Visuales
Horacio Farina
Escenografía: Teresita Lavarello, Andrea Mazzini
Sonido: Gustavo Tello
Iluminación: Oscar Pizarro
Fotografía: Ernesto Fernández