Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El ciclo lectivo también comenzó en los penales de la provincia. Dolores Vázquez, coordinadora de Educación en Contexto de Encierro, detalló que el 50% de la población carcelaria se encuentra cursando en algún grado.
Foto: gentileza UNED
Unidiversidad / Emilio Murgo
Publicado el 06 DE MARZO DE 2019
La educación es un derecho humano fundamental, es esencial para poder llevar adelante todos los demás derechos y tiene por finalidad el desarrollo integral de la persona. Ante esto, es primordial que el Estado sea el que garantice y promueva este derecho para todas las personas, incluyendo a aquellas que se encuentran privadas de su libertad.
Es por esto que las autoridades de la Dirección General de Escuelas y del Servicio Penitenciario participaron junto con docentes y alumnos del acto de inicio del ciclo lectivo 2019 para los niveles primarios, secundarios y las capacitaciones laborales, incluyendo el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).
Los espacios educativos en contextos de encierro han tenido un crecimiento significativo en los últimos años, por lo que el Servicio Penitenciario proyectó una serie de obras que consisten fundamentalmente en la ampliación de estos sectores mediante incorporación de módulos escolares en los complejos de Boulogne Sur Mer y Almafuerte.
Para ello, la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro, Dolores Vázquez, afirmó a Unidiversidad: “Se construyeron módulos nuevos tanto en la penitenciaría de San Felipe como la de Almafuerte. Estos equivalen a nuevas áreas tanto para los preceptores como para los directivos”.
Esto, motivó incluso la presencia del titular de la DGE, Jaime Correas. quien recorrió las obras durante el receso escolar y expresó haber encontrado lugares mejorados en muchos aspectos, principalmente en su higiene y su seguridad para que tanto los docentes, como los alumnos puedan estudiar en ámbitos más armoniosos.
Situación académica carcelaria
Desde 2008, la Universidad Nacional de Cuyo y el sistema Penitenciario trabajan en conjunto en el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) con el objetivo principal de garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran detenidas en las unidades carcelarias de la provincia.
En cuanto a la situación global, es decir, los tres niveles educativos, Vázquez comentó: “Aproximadamente entre todas las cárceles de la provincia, incluido San Rafael, hay 3000 escolarizados, es decir, más del 50 % de la población que está privada de la libertad. En cuanto al nivel de escolarización, la mayoría de las personas que se encuentran en contexto de encierro estudian el nivel primario, quedando en segundo lugar los CENS (secundario) y los talleres de trabajo y estudios universitarios en tercero".
“Específicamente, en San Felipe hay alrededor de 1.300 estudiantes entre las tres modalidades: Centros Educativos Básicos de Jóvenes y Adultos (CEBJA); Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS); y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT)”, destacó la coordinadora.
En el penal ubicado en Boulogne Sur Mer, en Ciudad, hay cuatro turnos de clases, las cuales arrancan a las 8.30 y terminan a las 21.
En tanto, el penal de Almafuerte cuenta por el momento con 600 alumnos, esto es la mitad de los alumnos que San Felipe. Esto se da por el hecho de tener sólo dos turnos de clases. “Aquí el problema radica en que no alcanzan las horas cátedras para poder cubrir todos los horarios”, remarcó Vázquez.
El Programa
Peuce se creó en 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas (DGE), los ministerios de Educación de la Nación, y el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Tiene como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCuyo establecidas para esta modalidad educativa.
Reconocieron al programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNCuyo
La Cámara de Diputados de la Nación lo declaró de interés, por su trabajo para garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de Mendoza.
En la actualidad, son alrededor de 280 los estudiantes universitarios privados de su libertad que cursan las carreras de la facultad de Ciencias Políticas; de Filosofía; y de Derecho. Por su modalidad, los estudiantes están acompañados y orientados semanalmente por un equipo de docentes y tutores disciplinares.
Oferta educativa
Actualmente son tres las Unidades Académicas que ofrecen carreras en esta modalidad, sumando un total de 10 carreras de grado. Es una de las ofertas educativas más amplia de la Argentina.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Derecho
Facultad de Filosofía y Letras
educación, cárcel, libertad, universidad, mendoza,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024