La matrícula en el nivel inicial creció y supera el 90% en todo el país

En la provincia de Mendoza, la cobertura de las salas de 4 pasó del 33 % al 98 % entre 2006 y 2020.

La matrícula en el nivel inicial creció y supera el 90% en todo el país

Imagen: Pixabay

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Publicado el 02 DE JUNIO DE 2022

La matrícula en las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes de todo el país creció en los últimos años y es superior al 90 %, mientras que aún falta avanzar en la cobertura de las salas de 3 años, a las que asiste el 42,3 % de los niños y niñas de esa edad, según un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación. Mendoza, por su parte, es una de las provincias con mayor crecimiento: pasó del 33 al 98 % en la cobertura de sala de 4 de 2006 a 2020. 

La sala de 4 años es el sector que más se incrementó, ya que pasó del 55,7 % registrado en 2006 al 89,1 % en 2020, una suba porcentual de 33 puntos, especialmente en la población infantil de sectores más vulnerables. En la sala de 5 años, la cobertura alcanza al 98,1 %, de acuerdo al estudio.

Esto indica que 9 de cada 10 niñas y niños de la Argentina asisten al nivel inicial de la educación, que es obligatoria desde los 4 años. En cambio, para la sala de 3 años, todavía el porcentaje es mucho menor y representa a 4 de cada 10 niñas y niños de esa edad.

“Dada la importancia enorme que tiene la asistencia de los niños y niñas al nivel inicial, haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la sala de 4 es un dato sumamente alentador", afirmó Melina Furman, doctora en Educación y coautora del informe. Según la especialista, el estudio muestra que este aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta: cuando se abre una sala o jardín, se llena, lo que habla de la necesidad de aumentar en todo el país la cantidad de salas de 3 años, que aún no son obligatorias.

Por su parte, Gabriela Fairstein, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Flacso, destacó que hay un crecimiento en la cobertura y acceso al nivel inicial, particularmente en las salas de 4 y en la población de menores ingresos. Sin embargo, si bien son datos alentadores, que evidencian una democratización, hay que recordar que cobertura no equivale a calidad.

"Aquí se abre el interrogante por la situación del jardín maternal (para menores de 3 años), donde el crecimiento es más lento y la oferta es escasa, fragmentada y desigual”, refirió Fairstein.

La oferta de secciones (salas) también tuvo un fuerte crecimiento entre 2004 y 2020 en salas de 3 y 4, y en menor medida, en sala de 5, según el relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación.

 Imagen: Observatorio Argentino por la Educación

 

En la de 4, las salas aumentaron el 90 % (fundamentalmente en el sector estatal); en la de 3, crecieron el 83 % (el 93 % en el sector estatal y el 71 % en el privado), y en la de 5, que ya tenía altos niveles de cobertura, crecieron el 12 % (el 6 % en el sector estatal y el 30 % en el privado). Personas voceras del Comité argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) destacaron que la Argentina adhiere a tratados internacionales que ratifican el compromiso de extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños y niñas que viven en situaciones más desfavorables.

El primer paso, agregaron, es su pleno reconocimiento en las legislaciones y su concreción a través de políticas públicas, con recursos suficientes para garantizar las especificidades de esta etapa y la identidad pedagógica de la educación inicial”. El informe destaca, además, las desigualdades que existen entre provincias en esta expansión.

En 2020, la cobertura de sala de 5 se encuentra por encima del 93 % en todas las provincias. Las que más han aumentado su cobertura son Santiago del Estero (del 81 % al 97 %), Catamarca (del 90 % al 100 %) y Formosa (del 94 % al 100 %). Las diferencias de cobertura son más marcadas en sala de 4, donde hay 3 provincias con una cobertura menor al 80 %: Salta (el 75,9 %), Formosa (el 76,1 %) y Neuquén (el 77,1 %).

Imagen: Observatorio Argentinos por la Educación

Por otra parte, 10 provincias tienen una cobertura mayor al 95 %: Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, mientras que Buenos Aires tiene poco más de 93 %. La provincia que más aumentó su cobertura de sala de 4 desde 2006 fue La Pampa (del 17 % al 100 %, es decir, un aumento de 83 puntos porcentuales), seguida de Misiones (del 13 % al 88 %), Catamarca (del 21 % al 96 %), San Juan (del 26 % al 100 %), Tucumán (del 15 % al 86 %), Mendoza (del 33 % al 98 %), Corrientes (del 24 % al 87 %) y Chaco (del 25 % al 88 %). Entre 2004 y 2020, las provincias que más expandieron su oferta de salas de 5 fueron Tierra del Fuego (con un aumento del 42,6 %), Santiago del Estero (el 34,4 %) y Santa Cruz (el 33,0 %).

Fuente: Télam

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