Cómo era el negocio de los carnets truchos

Son 60 personas, entre particulares y personal policial, involucradas en la entrega de licencias ilegales.

Cómo era el negocio de los carnets truchos

Provincial

Unidiversidad

Unidiversiedad/ Juan Stagnoli

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La causa sobre irregularidades en la entrega de licencias de conducir no es nueva. Comenzó hace 6 meses con una denuncia de policía vial. Se trata de 25 causas que tiene a 60 personas imputadas.

Una de las modalidades era virtual ya que la forma tradicional de obtener el carnet es a través del sistema informático. El sistema expide una determinada cantidad de licencias de conducir, que deben coincidir con el soporte papel al momento del trámite. “Lo que sucedió fue que cuando se verificó, la cantidad de carnets no coincidía con las declaraciones juradas en formato papel”, aseguró Claudia Ríos, Fiscal de Delitos Complejos. Las irregularidades se multiplican en los departamentos de Maipú, Las Heras, Lavalle, Guaymallén.

En el caso de Maipú sacaron el carnet por declaraciones juradas, pero se comprobó que no habían aprobado el examen. “La persona salía aprobada, pero en la declaración jurada aparecía la nota verdadera”. La fiscal aseguró que se investigan casos similares en Capital.

En Lavalle se realizó un allanamiento en enero. En la entidad de ese departamento se secuestraron declaraciones juradas, para corroborar que se correspondiera la misma cantidad de este documento con el del  registro informático.

El Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) también está involucrado en la investigación. Este caso es aún más grave dado que las personas obtenían el carnet profesional. “Eran choferes particulares que no hicieron el trámite como correspondía, evitando realizar los estudios a cambio de dinero” afirmó Ríos.

Había tres gestores que buscaban a las personas que necesitaban sacar el carnet. Estos tenían conexión con el personal policial que les facilitaba el procedimiento. “Son 16 policías imputados, 40 particulares y tres personas que actuaba como gestores”, aclaró la Fiscal. Ríos manifestó que la investigación surgió de diferentes denuncias de la Policía Vial y de su titular que advirtió diferentes irregularidades en la entrega de licencias.

Javier Fernández, Fiscal de Estado Adjunto, aseguró que “se detectaron un circuito administrativo irregular. Por esto que la fiscalía de investigaciones administrativas pidió el inicio de un sumario para los involucrados en el hecho”.

En el caso de las personas que obtuvieron el carnet de conducir bajo esta metodología ilegal, se continuará con la investigación porque se trata de fraude a la administración. “Tenemos imputaciones a particulares por cohecho activo, fraude, falsificación de instrumento público. En el caso de los profesionales, es un caso muy delicado porque se trata de carga pesada” recalcó Ríos. También remarcó que en la investigación se encuentran personas que venían de otra provincia a sacar el carnet de conducir en la provincia de Mendoza.

En el caso de las escuelas para aprender manejo, se busca averiguar casos donde particulares presentaron el certificado y no condicen con el logo de la institución. En este caso se entregó el certificado aprobado que supera al grupo que fue evaluado. Lo que se busca conocer es que si las escuelas participaron en el ilícito o si se hizo una falsificación del certificado. De todas maneras la Fiscal no pudo asegurar la cantidad total de instituciones que están involucradas.

carnets truchos, mendoza,