La lluvia, la madre de todos los baches

Los defectos de la infraestructura pública y la emergencia social se multiplica con cada temporal. Esa imagen subió al tope de la agenda.

La lluvia, la madre de todos los baches

Foto: Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2017

Como viene pasando el soporte físico no resisten el goteo permanente y la lluvia demostró su fuerza de erosión e hizo ver la debilidad de las construcciones públicas y potenció la emergencia social en los barrios más populosos y sin infraestructura.

Tal situación hizo reaccionar al intendente de Guaymallén, el influyente dirigente radical Marcelino Iglesias quien desde temprano, en medio todavía de la intensa lluvia reveló en MDZ Radio quizá su intención más íntima que es cerrar el túnel de acceso al Mendoza Plaza Shopping que con los temporales frecuentes ha terminado inundado. Iglesias dijo que en realidad el cruce del Acceso Este se debería haber hecho elevado y que se terminó haciendo el viaducto por bajar costos.

Más tarde y con el mismo sentido y énfasis la Municipalidad de Guaymallén difundió un comunicado titulado: “En Guaymallén la crisis no da tregua”. Allí se remarca que “la inusitada cantidad de agua caída en los últimos tiempos ha hecho estragos en toda la infraestructura del Gran Mendoza pero principalmente en Guaymallén, que por su ubicación natural en la parte más baja, recibe los afluentes de otros departamentos".

"En un sólo día cayeron más de 53mm de agua, cifra que equivale a una cuarta parte del promedio anual. Y sigue lloviendo. Es evidente que Mendoza no está preparada para afrontar en las actuales circunstancias los desafíos que provoca el cambio climático”, agregó el comunicado.

Con ese detalle definido luego enfoca a “la falta de inversión en infraestructura durante años y la pérdida del hábito de la limpieza han propiciado que hoy no se encuentren expeditos los canales de drenaje, agravando aún más la situación”.

Es evidente que el cometido del comunicado va apuntado a las dificultades que tiene Iglesias para encarar un plan de obra para sostener el futuro de su territorio ante la amenaza de más lluvias teniendo en cuenta las proyecciones meteorológicas. Para el municipio no hubo planificación que tuviera en cuenta los desagües naturales que poseía el departamento. Por esto “todo el plan de obra que está llevando a cabo el municipio se encuentra centrado fundamentalmente en obras de cloaca, drenaje y luego sí en la reconstrucción de las deterioradas calles y avenidas. El objetivo es otorgar soluciones perdurables a estos problemas, aunque demoren en el tiempo y no sean tan visibles”.

Por lo cual está claro que Iglesias ya definió el camino de su acción y pide a los vecinos y usuarios de las calles paciencia para poder solucionar el problema de drenajes públicos y acentuar la idea de ir por un cambio cultural en cuanto a la limpieza en la vía pública por parte de los mismos vecinos.

provincia, lluvia, infraestructura, agendalomza, guaymallén,