La licitación de transporte no atrajo a nuevos prestatarios

Se llevó adelante la apertura de sobres de los oferentes para la concesión de los nuevos recorridos de la red de transporte urbano en el área metropolitana para los próximos diez años.

La licitación de transporte no atrajo a nuevos prestatarios

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

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Unidiversidad / Fuente: MDZ, El Sol y Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 11 DE JULIO DE 2018

El nuevo sistema de Transporte impulsado por el Gobierno provincial podría quedar en las manos de los actuales prestatarios. Al menos así quedó en evidencia este miércoles tras la apertura de sobres de los oferentes para la concesión de los nuevos recorridos de la red de transporte urbano en el área metropolitana para los próximos diez años. 

Con esta etapa se dio un paso más para lograr el tan ansiado plan de Movilidad que busca poner en marcha una nueva red con recorridos troncales, departamentales e interdepartamentales, con la intención de descomprimir el microcentro en Ciudad.

Sin embargo, quienes se presentaron fueron los mismos actores que operan actualmente, aunque también se constituyeron nuevas uniones transitorias de empresas.

Los oferentes fueron las empresas General Roca, Autotransportes Presidente Alvear, General Mitre, El Cacique, El Trapiche, El Plumerillo, Maipú y Autotransportes Los Andes. Sus propuestas serán evaluadas por el equipo responsable para constatar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Servicios Públicos.

Luego mediante un acto administrativo se determinará qué empresas continúan hacia la siguiente etapa, que consistirá en el análisis de la oferta económica. De ahí se procederá a la adjudicación o no, siempre teniendo en cuenta la conveniencia para Mendoza de acuerdo a los objetivos planteados.

“Hemos podido ver que se presentaron varias de las empresas que actualmente prestan el servicio, por una cuestión lógica, y es que ya tienen la inversión inicial más importante, que son las unidades que han ido renovando. Entonces, estos oferentes llegan a la actual licitación con un costo menor en ese ítem importante”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

En su discurso del 1° de Mayo, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el inicio del proceso para el llamado a licitación para el transporte del área metropolitana, lo que quedó formalizado oficialmente el 30 de mayo.

 

Los sobres

Con la presencia del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el director de Transporte, Carlos Matilla se abrieron los sobres con las propuestas de cada grupo y la capacidad técnica de las empresas de transporte. La oferta económica quedó reservada para una segunda instancia de evaluación.

Grupo 1. Los recorridos troncales los realizará la Sociedad de Transporte Mendocino (STM).

Grupo 2 y 8. La empresa Maipú realizó su oferta, indicando que también se absorberá la totalidad del personal que tiene actualmente como también se incorporará a más empleados para cumplir con los recorridos.

Grupo 3. Hizo su presentación la empresa El Cacique con una unión transitoria con Autotransporte Los Andes.

Grupo 4. Elevó su oferta Autotransporte Alvear en una unión transitoria de empresas con El Trapiche.

Grupo 5. General Roca S.R.L aspiró a quedarse con el grupo que tiene actualmente.

Grupo 6. Hizo lo propio El Plumerillo.

Grupo 7. El Trapiche se presentó en una sociedad con Bartolomé Mitre.

Grupo 9. Lo hizo El Cacique S.A.

Pese a los cambios en la red, se seguirá manteniendo los subsidios en el sistema de costo por kilómetro recorrido. Sin embargo, las firmas deberán procurar llevar mayor cantidad de pasajeros y brindar un buen servicio para cobrar el ítem de rentabilidad empresaria.

Las empresas que ganen la nueva licitación tendrán la concesión por diez años y se prevé que si bien no se modifique la traza de los recorridos, estén sujetos a la posibilidad de ajustarlos en función de la demanda de los usuarios.  

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