“La Ley nacional de ESI quedó desactualizada frente a numerosos derechos adquiridos”
Así lo afirmó la diputada provincial del FdT-PJ Silvia Stocco, que presentó un proyecto de ley que se une al de una diputada radical para que Mendoza tenga su propia normativa en Educación Sexual Integral.
Foto: lacapital.com.ar
Unidiversidad / Ángeles Balderrama
Publicado el 17 DE MARZO DE 2021
Desde el año 2006, Argentina tiene Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Se trata de un espacio de enseñanza-aprendizaje que busca que niñas, niños y adolescentes tengan las habilidades para la toma de decisiones responsables en relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. En este sentido, a pesar de que Mendoza ha implementado ESI en sus escuelas, para Silvia Stocco, diputada provincial por el Frente de Todos, no ha sido suficiente. Por este motivo, presentó un proyecto para que Mendoza tenga su propia ley “actualizada”.
“Realmente el avance ha sido muy pobre. La ESI viene intentando ser un contenido transversal, pero no lo consigue. Desde 2006 está en vigencia la Ley 26150 y hemos tenido saltos en los que había una tallerista que tenía dos horas con un curso, dos o tres veces en el año, o a veces el docente ESI renunciaba y no se cubría el cargo, o no había docente lo suficientemente formado. Si este proyecto de ley saliera, estaríamos dando un paso muy importante para que se brinde Educación Sexual Integral en Mendoza”, explicó Stocco a Unidiversidad.
La iniciativa de Stocco (FdT), que se une al de la diputada Ana María Andía (UCR), busca garantizar la Educación Sexual Integral como contenido de enseñanza en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia. Además, aunque la Ley 26150 está vigente, consideran que “está desactualizada frente a numerosos derechos adquiridos”.
“Desde 2006 a esta parte han sucedido cosas: por ejemplo, la Ley Micaela, el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, el derecho a la Identidad de Género, la erradicación y protección de la violencia contra las mujeres, la anticoncepción quirúrgica. Es decir, hay un montón de situaciones que no están reflejadas y la ley nacional quedó desactualizada frente a numerosos derechos adquiridos. Por este motivo, nos parece importante que Mendoza tenga su propia ley, que nos identifique también con las características de la región”, detalló Stocco.
A través de la nueva iniciativa, se busca que los y las estudiantes cuenten con información científica y acorde a cada etapa de desarrollo, que les permita detectar a tiempo los casos de abuso, acoso, grooming, femicidio, pedofilia o maltrato. A la vez, se pondrá en valor el fortalecimiento de actividades pedagógicas que “permitan articular aspectos biológicos, sociales, psicológicos, éticos y jurídicos”.
“Se trata de contenidos actualizados, científicos, sociales, profundos, desde la perspectiva de género y laicos, que no es menor, porque sabemos que en algunos establecimientos, en vez de dar ESI, aparecía la ‘educación para el amor’, y no es lo mismo. Si yo enseño sobre el abuso, el acoso, la violencia a niños, niñas y adolescentes, los estoy preparando para evitar esas situaciones. En un abuso o violación, no hay nada de amor, entonces no estoy enseñando para el amor. Se tiene que enseñar para que cada uno conozca sus derechos, su propio cuerpo, su sexualidad y que pueda saber, ante determinada situación, cómo actuar”, resaltó Stocco a este portal.
Frente a los casos resonantes en la provincia, la diputada provincial explicó que, si se hubiese tenido capacitación de ESI, “se podría haber detectado a tiempo cualquier tragedia”.
“Ayer (martes) salió la sentencia del celador de Murialdo y era una nena de cuatro años. Si la maestra hubiese estado atenta, quizás, y con conocimientos de ESI, podría haber detectado que un miembro de la comunidad educativa tenía actitudes raras. Yo misma, siendo directora de una escuela, tenía mucha confianza con las alumnas, y me vinieron a contar que un celador les miraba la cola. Automáticamente accioné, porque no se sabe hasta dónde puede llegar la situación”, afirmó Stocco.
Si bien la reglamentación estaría a cargo del Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Escuelas, desde el proyecto, las autoras piden que se generen espacios de intercambio relacionados con la familia y se establezca la formación de los equipos. “Por ejemplo, el preceptor está siempre con estudiantes y los conoce. Qué mejor que esa persona para que forme parte del equipo. Pero también tienen que estar capacitadas otras personas”.
“En cuanto a las familias, hay que invitarlas a que participen. La falta de conocimiento, la ignorancia, sabemos a lo que nos lleva, especialmente a los posicionamientos ideológicos o tendenciosos”, concluyó la diputada provincial Silvia Stocco.
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