La Lagunita quedará en manos de los trabajadores

Consiguieron el dinero para que los empleados de la cooperativa compren el frigorífico. La Mosquitera no será desalojada.

La Lagunita quedará en manos de los trabajadores

Foto publicada por Sitio Andino

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Yamile Jury

Publicado el 23 DE MAYO DE 2016

El Presidente de la Cooperativa La Lagunita, Juan Carlos Yáñez, declaró en El Vueltero, programa de Radio Universidad, sobre la resolución del remate del predio. Sostuvo que ya han depositado los 143 mil pesos correspondientes al 10 % del piso estipulado ( $ 1 598 294).  Ahora el juez debe esperar 24 horas a que se acredite el monto para poner a la empresa a nombre de la cooperativa y 72 horas hábiles para la resolución final de adjudicación.

“El dinero se pidió en la mañana temprano, pero la unión de las bases fue rápida, esto es un hecho político”, se escuchó por los parlantes de la radio abierta apostada en la vereda de las oficinas judiciales donde se peleaba el futuro de la empresa.
 

El conflicto

El jueves 18, el proceso de remate que comenzó en el mes de abril pasó a la siguiente instancia judicial al emitir una orden de desalojo, firmada por el juez Pablo González Masanés, para la empresa recuperada La Lagunita, ubicada en Bermejo, Guaymallén, así como de la  Asociación Comunicacional Cultural y Radio Comunitaria La Mosquitera FM 88.1. Lo que incluye también una orden para desmantelar la antena que les permite, desde 2014, llegar a todo el Gran Mendoza con su programación. La radio comunitaria funciona gracias a un convenio con la Cooperativa. 

 

Orden de desalojo. Foto: La Mosquitera.

 

Tanto la Cooperativa como el reconocido medio popular debieron tomar medidas y organizarse en pos de una estrategia judicial para no perder sus puestos de trabajo.

Según lo establecido por la Ley de Ocupación Temporaria, todas las empresas recuperadas de la provincia cuentan con un plazo para el desarrollo de sus actividades productivas. En el caso de la Cooperativa La Lagunita, el plazo vence a mediados del 2017.
 

Medidas

Frente a la problemática, la Cooperativa, junto a la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza y La Mosquitera, decidieron no apelar desde lo judicial por el incumplimiento de la ley y cerrar la puja con la mejor voluntad y buena fe, según declararon sus integrantes. De manera tal que se procedió a presentar una oferta a la propuesta del 10 % (143 mil) al remate, que posee un piso de $ 1 598 294.

En la jornada de esta mañana, a pesar de no cumplir con el monto total, no se presentaron más ofertantes, por lo que la subasta habría sido a favor de los acreedores. Esta resolución se habría concretado también gracias a la llamada Ley de Quiebra, la cual contempla la prioridad absoluta de adjudicación del remate a las cooperativas y empresas recuperadas.
 

Recaudación

La recaudación de la oferta se logró gracias al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), que facilitó el monto de dinero necesario para responder al remate y continuar con el trabajo cooperativo y la comunicación comunitaria.  A esta recaudación se sumaron múltiples aportes comunitarios del campo popular y de actitud solidaria; entre ellos, gremios y trabajadores de empresas recuperadas, vecinos de Bermejo, militantes en favor de la diversidad sexual y de género y demás interesados por la causa, declaró a Unidiversidad Luisa Álvarez, secretaria del consejo de La Mosquitera.

Además, la integrante de la radio comunitaria señaló que el suceso no es simplemente un logro para La Mosquitera y La Lagunita, sino un gran avance para la adquisición de todas las empresas recuperadas de la provincia por parte de sus trabajadores, ya que este suceso asienta un importante precedente judicial a la hora de las tratativas de esta índole.

la mosquitera, la lagunita, empresas recuperadas,