Salud mental: persisten los coletazos de la pandemia
En ese aspecto coincidieron profesionales que participaron en el primer Congreso de Salud Mental qu ...
30 DE ENERO DE 2025
Por Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO
Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO
Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO
Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2018
Hace unas semanas, la UNCUYO hospedó uno de los eventos científicos más importantes de América Latina y el Caribe. Las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo recibieron más de 700 proyectos y movilizaron a más de 1000 personas que, en tres días, transformaron a Mendoza en un verdadero festival de ciencias.
La actividad se dio en un año especial para la Educación Superior, al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria, movimiento liderado por jóvenes estudiantes que terminaría configurando al sistema universitario en la mayoría de los países latinoamericanos. Uno de los legados de ese movimiento señala la necesidad de concebir a la ciencia y a la academia como elementos distintos, pero que deben encontrarse inexorablemente en la universidad. La visión de unir estos campos permitiría que la generación de nuevos conocimientos rápidamente se integrase a la enseñanza universitaria. Un caso emblemático en ese sentido fue la creación del Instituto de Fisiología (1919), primer centro de investigación de la Facultad de Medicina de la UBA, cuyo primer director, Bernardo Houssay, fue también el primer premio Nobel de América Latina (1947).
La conexión entre el desarrollo científico argentino y la Reforma es particularmente interesante cuando se recala en la actualidad política y económica contemporánea. Hoy existe consenso sobre la necesidad de que la universidad promueva abordajes interdisciplinarios desde una perspectiva global –producción científica internacionalizada orientada al estudio de problemáticas locales-. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un acuerdo inédito por el nivel de consenso internacional, permiten orientar esfuerzos y asignar prioridades, exigiendo una mirada multidisciplinar de todos los procesos. Estos son los nuevos desafíos reformistas de universitarios y científicos.
Para la gestión de gobierno de la UNCUYO, este es el espíritu reformista que celebramos especialmente este año, recordando a los líderes que revolucionaron el sistema universitario, hoy reivindicados por los jóvenes investigadores de América Latina. Con este convencimiento y asumiendo el rol de la Universidad en la investigación, trabajamos para mejorar las convocatorias a nuestros investigadores, con aumentos de hasta el 120 % en los montos financiados, incentivos para la búsqueda de propuestas interdisciplinarias, desburocratización de procedimientos administrativos y soporte permanente a los grupos que investigan.
sociedad, edición u 33 ciencia emergente, jóvenes investigadores, ciencia, millennial, jimena estrella orrego, siip,
En ese aspecto coincidieron profesionales que participaron en el primer Congreso de Salud Mental qu ...
30 DE ENERO DE 2025
Con un promedio de 8 litros de alcohol puro per cápita, Argentina ocupa el primer lugar en la ...
28 DE ENERO DE 2025
Pese a la percepción negativa de la inteligencia artificial, el 99 % de los encuestados ha utilizad ...
28 DE ENERO DE 2025